Xalapa, Ver. – Los enroques en el congreso de Veracruz se registraron desde el primer día de funciones en la Sexagésima Cuarta Legislatura. Diputados locales cambiaron de partido político, o pidieron licencia en busca de una candidatura como presidentes municipales.

El primero en mudar de su curul fue Sebastián Reyes Arellano, el legislador plurinominal por el distrito de Coatzacoalcos renunció en las primeras horas de labores al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y se anunció como diputado independiente de izquierda.

Su decisión, dijo, se encaminó a legislar en favor de la población y no de intereses particulares. Posteriormente rompió y echó a la basura los estatutos morenistas. 

El polémico legislador se encadenó a la tribuna el 19 de enero de 2017, en protesta por no ser incluido en la orden del día el dictamen que exhortaría a los ayuntamientos a reducir las regidurías en la entidad, propuesta que fue impulsada por el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

Tras siete meses de portar la bandera de independiente, Reyes Arellano se unió a la bancada del PAN. Sergio Hernández Hernández, líder de los congresistas albiazules dijo “estamos convencidos de que la suma de esfuerzos nos ayudará a fortalecer el trabajo legislativo que venimos desempeñando”.

El 21 de febrero de 2017, la Diputación Permanente de la 63 Legislatura otorgó licencias temporales para separarse del cargo a los diputados Hipólito Deschamps Espino Barros y María del Rosario Guzmán Avilés (por el PAN), Carlos Manuel Vasconcelos Guevara (PRI) y Eva Felicitas Cadena Sandoval (Morena). Los cuatro enroques motivados por las elecciones del 04 de junio en Veracruz, que renovarán las 212 alcaldías.

Hipólito Deschamps Espino Barros, solicitó licencia en el Congreso Federal donde era suplente de Enrique Cambranis Torres, ello para competir por la diputación por el Distrito VII con cabecera en Medellín de Bravo, de la cual salió victorioso.

En las primeras entrevistas como diputado electo, aseguró que trabajaría las 24 horas del día por su distrito, privándose hasta de las idas al cine los fines de semana con su familia. Sin embargo, a cuatro meses de tomar protesta solicitó permiso para contender por la alcaldía de Medellín de Bravo, por la coalición PAN – PRD.

Carlos Manuel Vasconcelos Guevara diputado plurinominal por el PRI, se separó de sus labores en el congreso veracruzano para contender por la alcaldía de Coatzacoalcos, el municipio de mayor poderío económico en el sur de la entidad.

Apenas en el arranque de su campaña, Vasconcelos Guevara (quien ha dicho que de ser favorecido con el voto cambiará la figura del “todopoderoso”) causó controversia por su respuesta a una reportera que le cuestionó sobre los escoltas que lo acompañan a sus visitas en las colonias populares.

El priista y líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) contestó con el ceño fruncido: “porque puedo pagarlos. Si no te gusta, entonces no pidas protección cuando te suceda algo”.

Eva Felicitas Cadena Sandoval, hoy recordada por haber recibido dinero presuntamente en favor del líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, solicitó licencia como diputada del Distrito 30, con cabecera en Coatzacoalcos para contender por la alcaldía de Las Choapas.

Las altas posibilidades de obtener el triunfo en el municipio sureño, se vinieron abajo tras una serie de videos donde se le ve recibir cantidades millonarias en favor de su campaña política. Cadena Sandoval renunció a su candidatura municipal, a la bancada morenista y hoy se ostenta como legisladora independiente, mientras en San Lázaro se discute la suspensión de su fuero federal.

Otro factor que generó rotaciones en el congreso jarocho fue la postulación a la alcaldía de Veracruz puerto de Fernando Yunes Márquez, hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes. Tras el registro de Yunes Márquez, su lugar en el Senado fue ocupado por María del Rosario Guzmán Avilés, quien a su vez solicitó licencia como diputada local por el Distrito de Tantoyuca.

La familia de la hoy senadora (Guzmán Avilés) fue exhibida en días pasados por poseer la concentración de cargos públicos en el municipio de Tantoyuca, Veracruz, así como en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Jesús Guzmán Avilés, actualmente es alcalde de Tantoyuca y sí la coalición PAN – PRD resulta ganadora, será sucedido por su hermano Amado Guzmán Avilés. A los cargos mencionados se suma el de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, actual Secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca del gobierno de Veracruz (SEDARPA) y el de la senadora en mención María del Rosario Guzmán Avilés.

A la candidatura de Fernando Yunes Márquez, también se sumó el diputado local por el Distrito XV de Veracruz, Bingen Rementería Molina, quien pidió licencia al Congreso durante un mes sin goce de sueldo en busca del triunfo de su partido.

"Me separo de mi cargo por alrededor de 25 días para estar completamente de lleno en la campaña y ayudar a que Veracruz tenga un mejor gobierno municipal. Solicito licencia únicamente para yo poder hacer actos públicos solicitando el voto a favor de mi candidato, en este caso de Fernando Yunes Márquez", explicó al separarse de sus labores.

En la lista de rotaciones del congreso veracruzano, destaca el caso de Rodrigo García Escalante (hijo del ex contralor de Javier Duarte).

El diputado por el distrito I, con cabecera en Pánuco, inició como integrante del grupo Juntos por Veracruz, sin embargo, el pasado 24 de mayo del año corriente, se sumó a la bancada panista; mediante un escrito refirió su intención para integrarse a los trabajos de este grupo legislativo y sumarse a su agenda de trabajo.

Sergio Hernández Hernández, coordinador de los diputados del PAN en la LXIV legislatura declaró que dicha solicitud ya fue analizada y causó beneplácito entre sus compañeros.

Gerardo Buganza Salmerón, diputado plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que se anunció desde el inicio de la presente legislatura como independiente, posteriormente, el 03 de abril de 2017, pidió licencia a su cargo por un periodo de 41 días, para atender motivos de salud.

El lugar del excandidato a gobernador por el PAN (Buganza Salmerón) fue ocupado por José Luis Enríquez Ambell, quien anunció a su incorporación a la bancada del PAN.

Finalmente, está el caso de Cinthya Amaranta Lobato Calderón, diputada plurinominal por el PAN, quien estaría cambiando de partido en el congreso local tras diferencias con el líder de la bancada albiazul Sergio Hernández Hernández. Su separación se pronostica a finales de junio de este año.