Xalapa, Ver.- El periodista Cándido Ríos Vázquez, asesinado la tare de este martes, presentó desde 2001 y hasta 2012 varias denuncias penales en contra del entonces alcalde de Hueyapan de Ocampo, Gaspar Gómez Jiménez, por amenazas en su contra, informó la integrante de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza.

[relativa1]

En entrevista, precisó que será la Fiscalía General del Estado (FGE) deberá investigar si su asesinato está relacionado con esta denuncia, ya que señaló que con anterioridad se solicitó a la Fiscalía Regional información sobre el caso y no se había entregado

“Debe haber el expediente de las denuncias del compañero en la zona de Hueyapan de Ocampo, nosotros recientemente habíamos solicitado a la Fiscalía Regional que nos diera información sobre este caso, pero nos respondieron que una oficina de esa zona había desaparecido y estábamos revisando esos expedientes”.

No obstante, dijo que en el momento del ataque en Hueyapan de Ocampo, el corresponsal de El Diario de Acayucan se encontraba con el candidato a síndico PRI-PVEM en Acayucan, Víctor Acrelio Antonio Alegría, y que recientemente sufrió el asesinato de un familiar también en esta zona, por lo que indicó que esta es otra línea de investigación.

Señaló que tras el asesinato del periodista la CEAPP podría reubicar a sus familiares, si así lo solicitan, o bien darles algún otro tipo de protección.

“Estaremos atentos al curso de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) porque ellos tienen la responsabilidad de hacer la investigación. Si ellos (familiares) creen que sea necesaria la reubicación estaríamos en la disposición de apoyarlos en lo necesario”.

[relativa2]

Y es que reconoció que Ríos Vázquez estaba bajo la protección de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), y que la CEAPP solamente le daba asesoría legal sobre las denuncias presentadas desde hace varios años.

Recordó que el asesinato de Cándido Ríos es el número 21 en el estado y en lo que va de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares se han contabilizado 3 asesinatos.

Detalló que estos últimos incluyen el asesinato del periodista de la región de Córdoba, Ricardo Monlui y Edwin Rivera, un periodista hondureño refugiado en Acayucan y que fue asesinado en la zona el pasado 9 de junio.

No obstante, dijo que la CEAPP no tenía conocimiento de que estaba refugiado en Veracruz, pues aclaró que una organización internacional tenía la seguridad de él.

“Condenamos que continúen estas condiciones para el ejercicio periodístico en el estado de Veracruz, por eso nuestra exigencia para que se haga justicia en todos los casos”.

Avc

[relativa3]