Boca del Río, Ver.- Padres de familia y directores de cuatro planteles educativos abordaron al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares a su salida de un evento en el World Trade Center de Boca del Río, para solicitarse pronta solución a los daños que el sismo dejó en las escuelas de la zona conurbada.

La primera de ellas fue una madre de familia de la escuela Guadalupe Victoria, ubicada en el municipio de Veracruz, que indicó no podían avanzar con el Trámite en la dirección de Espacios Educativos debido a que argumentaban invalidez del dictamen.

[relativa1]

“El subdirector de Espacios Educativos dijo que este dictamen que nos estaba dando del estado no es válido porque no es oficial, entonces si este dictamen no lo es entonces qué es”, afirmó.

Explicó que el documento fue emitido por la dirección de Protección Civil del municipio de Veracruz, tras un análisis realizado por especialistas en las instalaciones de la escuela.

A algunos pasos lo abordaron también Aidé Ortiz, directora de la escuela Carlos A. Carrillo, y Guadalupe Castillo, directora de la escuela Ricardo Flores Magón (ambas se ubican en la misma sede, pero diferentes turnos), indicándole que el plantel ubicado en la colonia Tamsa en Boca del Río tiene diversos daños.

Señalaron que la escuela quedó acordonada por Protección Civil de Boca del Río y fueron reubicados en la escuela Alejandro Molina, en donde ahora hay prácticamente cuatro escuelas funcionando durante toda la jornada.

“Nuestro edificio fue afectado por el sismo, protección civil acordonó las áreas y las autoridades educativas de Boca del Río nos buscaron un espacio en la escuela Alejandro Molina para trabajar en lo que se hace reconstrucción del edificio”, explicó.

Afirmó que han tenido daños en la losa, las escaleras y algunos salones, por lo que solicitan a Espacios Educativos pronta respuesta, ya que las labores no pueden llevarse a cabo de forma adecuada con tantos alumnos en un mismo inmueble.

[relativa2]

Hipolito Huaxzozon, director de la Alejandro Molina, que alberga a dos escuelas reubicadas temporalmente, explicó que los sanitarios de ese plantel tienen más de cincuenta años, lo que ha generado que no se tenga la capacidad de atención para todos los alumnos.

Yunes Linares recibió los oficios y llamó al Secretario de Educación, Enrique Pérez, para que tomara los datos y atendiera los temas.

El secretario se reservó dar una entrevista.

De acuerdo con el Colegio de Ingenieros son al menos cinco escuelas, tan solo en el municipio de Veracruz las que requieren ser reparadas, sin embargo no fue tanto por el sismo, sino por la falta de mantenimiento. 

[relativa3]