Veracruz, Ver. Estudiantes de seis escuelas tuvieron que ser reubicados temporalmente debido a los daños que sufrieron sus instalaciones por el sismo, afirmó el Secretario de Educación, Enrique Pérez Rodriguez

Dijo que las escuelas dañadas fueron debido a que carecían de mantenimiento desde hace muchos años lo que generó que el sismo les causara mayores daños

“El abandono de la infraestructura educativa cuando menos en los últimos 12 años llevo al deterioro de la infraestructura y no tenemos afectaciones reales por el sismo (…) nuestro número fue seis pero no necesariamente por riesgos sino porque estamos trabajando en ellas”, comentó.

Aseguró que en algunas escuelas las fallas ya se estaban presentando y únicamente se acrecentaron a raíz del sismo que se presentó.

Pérez Rodríguez comentó que las escuelas dañada se encuentran en ciudades como Boca del Río Xalapa y Orizaba

“Para poder trabajar más rápido porque tenían alguna afectación pero no ponían en riesgo en ningún momento a los estudiantes, a los menores, pero requerían que hiciéramos más rápido, entonces se reubicó a esos alumnos”, afirmó.

El secretario indicó que los niños regresarán a sus escuelas en alrededor de 90 días, debido a que es el tiempo que les podría llevar realizar algunos trabajos.

Comentó que el caso más grave se encuentran en la ciudad de Orizaba debido a que fue dañada una escuela que se encuentra en un monumento histórico y para lo cual se requiere de algunos permisos especiales del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“es un monumento histórico es el antiguo colegio preparatorio de Orizaba que antes eran convento entonces es muy difícil por los permisos y ahí si tienen que venir los especialistas del INAH y monumentos nacionales (…) ese colegio está en el centro de la ciudad y nos dicen los padres de familia otro, lo hacemos con mucho gusto, pero quieren que sea en el mismo lugar”, indicó.