La diputada Guadalupe Osorno Maldonado, del Grupo Legislativo de MORENA, presentó una iniciativa con proyecto de decreto en la que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento a la investigación Científica y Tecnológica del Estado, a fin de garantizar que las mujeres y niñas accedan a programas que incentiven la ciencia y tecnología desde una visión de perspectiva de género.

En tribuna, señaló que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico en 2010y según datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), en nuestra entidad había302 investigadores y 154 investigadoras, lo que muestra que no existe equidad de género en la materia.

En tal razón, Osorno Maldonado plantea que la formación y entrenamiento del recurso humano para la ciencia y la tecnología se realice en igualdad de oportunidades, rompiendo con las limitantes sociales que impiden a las mujeres el acceder a ciertas áreas del saber.

Dijo que los proyectos podrán obtener apoyos de investigación siempre y cuando fomenten la igualdad de oportunidades y eliminen la discriminación.

Asimismo, se permita a las mujeres ingresar de manera más igualitaria a los recursos de formación y apoyo, así como al organigrama del Consejo Veracruzano de Investigación Científica Y Desarrollo Tecnológico (COVEICyDET).

Para lo cual el COVEICyDET, tendrá las atribuciones de vigilar y hacer cumplir que los apoyos de recursos para la investigación, becas para formación e intercambio y demás apoyos de los que dispone este organismo de manera interna y externa por vinculación con otras organismos, se otorguen de manera igualitaria respetando la calidad de las investigaciones y proyectos sin que las razones de género sean motivo de negativas a los apoyos.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes de Ciencia y Tecnología y para la Igualdad de Género.