Orizaba, Ver.- Al menos 30 migrantes centroamericanos fueron asegurados en la zona centro de Veracruz mientras viajaban en un autobús de la línea AU.

De acuerdo con informes periodísticos, una llamada a los números de emergencia alertó de la presencia de sujetos armados en dicho autobús, lo que provocó la movilización policiaca.

Ante estos hechos, los elementos de la Policía Municipal de Orizaba montaron un intenso operativo en el que intervinieron al autobús con el número económico 4202.

[relativa1]

Los pasajeros fueron bajados de la unidad, y se les pidió presentar sus identificaciones, sin embargo la mayoría no tuvo forma de confirmar su nacionalidad o residencia.

Cuando se dieron cuenta de la presencia de personas indocumentadas, solicitaron la presencia de personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Hombres, mujeres y niños centroamericanos fueron retenidos y puestos a disposición de agentes del INM.

Al menos 182 migrantes rescatados y asegurados durante febrero en Veracruz

Durante el segundo mes del 2018, en Veracruz han sido rescatados y asegurados alrededor de 182 migrantes centroamericanos en diferentes municipios de la entidad, la mayoría de ellos, trasladados en unidades particulares y en condiciones de hacinamiento.

El pasado 9 de febrero un camión con 52 migrantes originarios de Guatemala, fue interceptado por elementos de la Policía Municipal de Agua Dulce.

Los migrantes viajaban en un camión de carga que fue puesto a disposición de las autoridades veracruzanas.

Para el lunes 12 de febrero 40 migrantes de nacionalidad hondureña que viajaban al interior de un camión de carga, fueron rescatados sobre un camino de terracería en el municipio de Juan Rodríguez Clara.

[relativa2]

De los 40 migrantes, se reporta que siete son menores de edad (cinco niñas y dos niños) que viajaban acompañados de sus familiares, y 33 adultos (10 mujeres y 23 hombres).

Los centroamericanos presentaron signos de deshidratación y asfixia por las condiciones de hacinamiento y falta de ventilación dentro del camión.

Apenas cuatro días después fue localizado un tráiler con 150 migrantes hacinados en una caja del transporte de carga en el municipio de Agua Dulce.

Del grupo de 150, sólo fueron rescatados alrededor de una veintena, pues la mayoría corrió a internarse en la maleza.

“No hallábamos de donde agarrar, golpeábamos por todos lados, pero no querían abrir la puerta”, relató uno de los migrantes.

El 23 de febrero un grupo de 35 migrantes centroamericanos que viajaba sobre la carretera Paso del Toro-Santa Fe, fue puesto a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración.

Policías escucharon ruidos al interior de un contenedor, y al abrir la puerta, encontraron a los migrantes. Se trata de 22 hombres, nueve menores de edad y cuatro mujeres.

El mismo 23 de febrero, 25 migrantes eran trasladados en el interior de una caja de tráiler, sobre la carretera Transistmica cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) marcó el alto al vehículo a punta de balazos.

Durante el aseguramiento en el municipio de Jáltipan, policías de la Fuerza Civil abrieron fuego contra el grupo de centroamericanos, con el argumento de haberlos confundido con huachicoleros. El saldo de la agresión fue de un muerto y dos más heridos de bala.

[relativa3]