La delegada de la Secretaria de Desarrollo Social, Anilú Ingram Vallines formalizó su renuncia a la delegación en Veracruz.

En conferencia de prensa, después de desglosar los logros obtenidos en el periodo 2016-2018, confirmó el cierre de su ciclo profesional “aunque les garantizo que seguiremos sirviendo a los veracruzanos”.

En su discurso se dijo agradecida de la oportunidad que le dieron el Presidente Enrique Peña Nieto y los titulares de la Sedesol “de permitirme servir a mis paisanos y orgullosa de las cuentas que hoy entregamos”.

La ahora exfuncionaria federal reiteró durante su discurso que el anuncio de su salida de Sedesol, era solo un hasta pronto, y evitó confirmar si está incluida en la lista de diputados federales plurinominales del partido Revolucionario Institucional, “Mañana platicamos de los proyectos”.

A raíz de la visita presidencial se hizo circular una fotografía en donde Ingram Vallines, junto con el resto de los delegados federales en Veracruz, posaba con Enrique Peña Nieto.

[relativa1]

La gráfica tomó relevancia previo a la nominación de plurinominales del PRI, pues se interpretó como el aval del mandatario federal para la candidatura de Anilú Ingram, quien se quedó fuera de la carrera al Senado luego del registro de Juan Nicolás Callejas -líder moral del SNTE- y de María del Carmen Puente Vargas.

Al hablar sobre la foto, Anilú Ingram aseguró que el Presidente en Veracruz se siente en casa, “contento y satisfecho”.

La carrera política

Ana Guadalupe Ingram Vallines, cambió su nombre en el 2014, para convertirse en Anilú Ingram Vallines, nombre con la que la identificaba el electorado por su participación en programas de televisión.

Su formación profesional es como Licenciatura en Administración, y cuenta con Maestra en Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas

La priista inició en política en el año 1999, para el año 2002 ingresó al área de comunicación al colaborar en noticieros de la empresa Televisa Veracruz.

Fue coordinadora juvenil en la precampaña y campaña de Fidel Herrera Beltrán a la gubernatura del estado.

[relativa2]

En el 2004, obtuvo el cargo de Subdirectora de Radio de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Veracruz,  además de integrarse al equipo de Radio Televisión de Veracruz, en enero de 2005, conduciendo el noticiero matutino.

Durante la campaña a diputado federal de Javier Duarte de Ochoa, así como también en la campaña a la gubernatura del estado de Veracruz, fue coordinadora de Radio.

Se desempeñó como presidente de la Comisión de Turismo, Equidad de Género y Desarrollo Económico en la Fundación Colosio en el municipio de Veracruz y delegada de la Fundación Salvemos el Agua en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río

En el 2013 asumió la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, con lo que se convirtió en la representante legal de dicho poder.

Durante su campaña firmó ante notario público un compromiso con el electorado para no convertirse en diputada "chapulín", sin embargo, en enero del 2015 presentó su solicitud de licencia para irse a la diputación federal por el distrito XII de Veracruz.

Eso le generó muchas críticas y finalmente perdió en las urnas; en febrero del 2016 fue designada como delegada de Sedesol en Veracruz, cargo que dejó este 15 de marzo.

[relativa3]

Sedesol, el trampolín de candidaturas

Anilú Ingram es la segunda funcionaria pública, en este caso de la Federación, que desde la Sedesol se postula para un cargo de representación popular por la vía plurinominal.

El pasado 16 de febrero la secretaria de Desarrollo Social en Veracruz, Indira Rosales San Román renunció a la dependencia estatal para ser postulada al Senado.

Previo a su salida y a pesar del sismo que se registró durante el evento, detalló los logros de la dependencia estatal en favor de más de 700 mil familias veracruzanas.