Xalapa, Ver. - La instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción se llevó a cabo durante la tarde de este miércoles 1 de agosto. En la sesión estuvo presente el recién nombrado Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Zamudio, quien indicó que no dejará el cargo una vez que inicie la nueva administración estatal.

También acudió el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, la presidenta de la LXIV legislatura, María Elisa Manterola, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Peña y el presidente del Comité de Participación Ciudadana, Sergio Vázquez Jiménez.

[relativa1]

Por su parte, los diputados de Morena se ausentaron del evento, ya que consideran que el nombramiento del Fiscal Anticorrupción es una “burda imposición” de los legisladores panistas y aliados.

La diputada, Daniela Griego Ceballos, señaló lamentable que el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción se instale en medio de críticas por la designación del fiscal.

[relativa2]

Por otro lado, el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares señaló que el combate a la corrupción ha sido frontal, lo que ha llevado a la detención de 30 ex funcionarios públicos.

Añadió que los dos últimos sexenios, los cuales fueron encabezados por los priistas Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, robaron 115 mil millones de pesos.

En la instalación del Comité también estuvieron Yolli García Álvarez, comisionada presidente del IVAI y el magistrado Pedro José María García Montánez, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa.

[relativa3]

María Elisa Manterola Saiz, dijo que los integrantes del Sistema deben marcar la pauta en la lucha contra la corrupción. Sergio Vázquez Jiménez, añadió que tendrá en sus manos “la dirección” del gran esfuerzo en esa lucha.

Además, recordó que corresponderá al titular del Ejecutivo disponer de lo necesario para contar con los recursos financieros y materiales para la operación de dicha Secretaría.