Xalapa, Ver.- Este sábado 1 de septiembre entró en funciones la LXIV Legislatura, integrada por 500 diputados federales, pero la gran ausente en desde la toma de protesta fue la aún diputada local Daniela Griego Ceballos; luego de que Magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le revocaron la constancia de mayoría el 28 de julio.

El triunfo lo mantuvo Morena, pero no así Griego Ceballos que no reunía con los requisitos de elegibilidad, por lo que la Constancia de Mayoría se entregó a Claudia Tello Espinoza.

Daniela Griego Ceballos fue consejera electoral por seis periodos, en igual número de procesos electorales federales, desde 1999 hasta el 2015. A su salida del INE se integró al Partido del Trabajo, después de algunos meses -el 20 de febrero del 2016- se informó de su postulación a la diputación local de Xalapa, abanderada por Morena.

[relativa1]

Griego ganó la elección, sin embargo, el primer triunfo en las urnas de la hoy legisladora de izquierda, quien se distinguió por su activismo en pro la defensa de los campesinos y de los derechos de la mujeres, fue impugnada por el PRD, argumentando que no podría ser electa, por su trabajo en el INE.

En ese momento, el Tribunal Local desechó la queja al determinar que los requisitos, que limitan que un consejero pueda ser candidato en los siguientes tres años que dejó la función electoral, se imponía sólo en la ley federal y no así en el código electoral, por lo que la Morenista rindió protesta de ley el 5 de noviembre del 2016.

Griego Ceballos, al igual que los 13 diputados que ganaron la elección en 2016, era poco conocida en el Estado, pero el respaldo del llamado “efecto AMLO” le permitió llegar a la curul estatal.

Al asumir la representación en la LXIV legislatura tomó como bandera al  IPE y su problemática, propuso la creación de una comisión especial, y como presidenta convocó a los sindicatos y al Gobierno del Estado a integrar mesas de trabajo para analizar la ley vigente, y plantear una reforma legal que permitiera a los trabajadores activos y jubilados retomar el control del Instituto.

Después de meses de análisis se presentó una propuesta que se votó a favor el pasado 26 de julio, pero, pese a que el trabajo realizado para atender la demanda de los jubilados y trabajadores, le fue rentable en las urnas el 1 de junio, Griego Ceballos no logró rendir protesta en San Lázaro y la reforma no ha visto la luz, pues el Gobernador Miguel Ángel Yunes amagó con vetarla, lo que ha retrasado su publicación en la Gaceta Oficial.

[relativa2]

Horas antes de la votación en el Pleno, Yunes Linares acusó que la propuesta representaba una carga económica para el Estado, de más de 2 mil 500 millones de pesos, al imponer la obligación a Sefiplan de subsidiar el pago de pensiones y jubilaciones del Estado.

La legisladora local, quien evitó pedir licencia durante los tres meses que duró la campaña, logró 85 mil 826 votos, y apenas recibió la constancia de mayoría el 8 de julio, el PRD impugnó nuevamente los requisitos de elegibilidad, pero esta vez, los magistrados federales, respaldaron el argumento presentado por el Sol Azteca.

El dirigente partidista, Jesús Velázquez Flores, denunció que la legisladora se quiso burlar del electorado, pues ella conocía a fondo la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales (Legipe) y la Constitución, en consecuencia, sabía cuáles eran las limitantes para competir por una curul federal.

La carta magna establece en su artículo 55, fracción V, párrafo segundo, que no puede ser candidato quien se haya desempeñado como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni Magistrado, ni Secretario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ni Consejero Presidente o consejero electoral en los consejos General, locales o distritales del Instituto Nacional Electoral, ni Secretario Ejecutivo, Director Ejecutivo o personal profesional directivo del propio Instituto, salvo que se hubiere separado de su encargo, de manera definitiva, tres años antes del día de la elección.

Griego Ceballos dejó la función electoral en 2015, por lo que no cumplió con el requisito de renunciar con 3 años de anticipación.

La dirigencia de Morena, el gobernador electo Cuitláhuac García y la propia legisladora acusaron que el recurso fue ordenado desde palacio de gobierno, a través del Secretario de Gobierno, Rogelio Franco, como venganza por su postura crítica al sistema. “Fue una chicanada política”, denunciaron.

Días más tarde dieron a Griego Ceballos la defensa legal para mantener su triunfo, pero la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó el pasado 17 de agosto revocar la entrega de la Constancia y dar el triunfo a Claudia Tello Espinoza, quien asumió la representación popular por el distrito 8 de Xalapa y ese sábado, tuvo su primera actividad legislativa en San Lázaro.

De acuerdo a Manuel Huerta, dirigente estatal de Morena, la última esperanza de Daniela Griego sería que la nueva Cámara Federal -en la que su suplente ya está instalada- aprobara la revisión de un "exceso de formalismo" por parte de los magistrados del Tribunal

[relativa3]