Xalapa, Ver.- Entre el 19 de octubre de 2017 y el 19 de octubre de 2018 -un año- la opinión del exgobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco sobre el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, cambió de manera significativa. El dueño de Interjet pasó de comparar al tabasqueño con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump a calificarlo como un político “muy chicho” y “fregón”.

En entrevista con El Sol de México, el hijo del presidente de la República, Miguel Alemán Valdés (1946-1952) aseguró que al país le irá bien bajo el gobierno representado por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), que encabezará Obrador.

[relativa1]

"El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador muestra que es un político muy chicho, fregón. Atiende con cuidadosa minuciosidad aquellos temas que importan a todos los mexicanos: Empleo, salud, educación, honestidad. Se comunica magistralmente. Lo conozco bien desde hace años, cuando ambos gobernábamos, él en el entonces Distrito Federal, en Veracruz, yo”, refirió Alemán Velasco el 19 de octubre.

El exmandatario recordó el episodio entre 2004 y 2005, cuando se buscó el desafuero del hoy presidente electo. “Lo defendí. A través de la Conago le dimos todo nuestro apoyo. No le faltaron críticos, ¡que ya se arrepienten!”, dijo.

Pero esa opinión hacia Obrador no fue la misma cuando la Presidencia aún no se definía. El 19 de octubre de 2017, el empresario y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comparó a Obrador con el presidente de los Estados Unidos de América, Donald John Trump.

“Conozco bien a López Obrador y supo hacer una buena labor en el Distrito Federal, pero un grupo de alguna manera le lavó la cabeza y cometió errores, como la toma de Reforma. Y lo que había construido, lo que había hecho, los negocios que estaban dando trabajo, los llevó a pérdidas. Entonces me deja a mí la sospecha de que a lo mejor le puede pasar a todo el país. Obviamente tenemos dudas, pero es una persona que lo que dice es honesto, pero puede ser como Trump también”, respondió en entrevista.

El 23 de octubre de 2017 -a nueve meses de las elecciones- el priista aprovechó la inauguración del foro México Cumbre de Negocios, en San Luis Potosí para mencionar que el morenista carecía de un proyecto político, y que solo se dedicaba a difundir, en redes sociales, todo lo que estaba mal en el así, de una manera subversiva.

“Empieza a utilizar las redes sociales y a la gente que no tiene trabajo para decir que va a cambiar eso o que va a hacer lo otro (…) Así empezó Donald Trump. No digo que López Obrador va a ser igual, digo que no hay programa, hay amenazas; dice que todo está mal, que todo es negativo, no ha dicho cómo lo va a hacer. Vamos a estudiar lo que propone y luego a votar”, expuso.

[relativa2]

Las críticas hacia el candidato que resultó ganador en julio pasado, se convirtieron en elogios de Miguel Alemán, quien desde el 02 de julio celebró el triunfo obradorista en su cuenta de Twitter.

“Felicito a Andrés Manuel @lopezobrador_ por su victoria en la elección para la Presidencia de la República Mexicana.Una vez definida la decisión democrática de México es momento de unidad para seguir contribuyendo al engrandecimiento de nuestro país”, escribió.

Dos días más tarde, el 04 de julio, el veracruzano mencionó a Obrador en su columna en El Universal, “Esta victoria es resultado de un largo trabajo político que durante años estableció una organización de base que llevó a todas las regiones del país una idea de renovación profunda y así se integró una gran estructura social, leal y comprometida para defender y divulgar la propuesta de su candidato de manera permanente (…) Mi padre decía que el poder de un presidente de México es tan grande que si no hay oposición y prensa crítica la única forma de acotarlo es la prudencia y la mesura del gobernante. No dudo que tendremos un mandatario sensato que seguirá fielmente el dictado de sus convicciones y buscará lograr los objetivos que ha perseguido a lo largo de su vida”, apuntó.

El 28 de agosto de 2018, en su arribo a la entidad jarocha con motivo del Festival Velas Veracruz Latinoamérica 2018, el exgobernador priista, calificó el gobierno de Andrés Manuel como “positivo” y celebró su manera de asumir la transición con el gobierno de Enrique Peña Nieto, dijo, “muy inteligente”.

“Afortunadamente está iniciándose de una forma muy inteligente, con una planeación que está siendo revisada por ambos lados y yo creo que lo que va a salir va a ser muy positivo para todos los mexicanos”, mencionó.

Este 19 de octubre, el dueño de internet aludió -en entrevista con El Sol de México- la consulta pública que el gobierno electo realizará sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM). Dijo, “consultar es una habilidad del próximo régimen. Consulta popular vinculante acorde con la ley, plebiscito. En fin. Habrá reformas a la Constitución. Reitero mi convicción: A México le irá bien".

[relativa3]