La Silla Rota.- En dos semanas han ingresado al país alrededor de 6 mil personas de las que aproximadamente 3 mil marchan hacia el norte con la intención de llegar a Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, dijo que el Gobierno Federal tiene 80 millones de pesos para ofrecer trabajo temporal a los migrantes por lo menos hasta finales de este año.

Aseguró que México acepta que entren ciudadanos centroamericanos al territorio nacional, bajo la condición de que lo hagan en paz y busquen a la autoridad administrativa correspondiente, para regularizar su situación migratoria.

[relativa1]

"Si aceptamos que entren connacionales que necesitan apoyo, sólo pedimos como condición que sea en paz y se acerquen a la autoridad administrativa, en este caso el Instituto Nacional de Migración, para regularizar su situación", expresó.

DETIENEN A 50

Elementos de la Policía Federal e integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron en Chiapas a cerca de 50 migrantes que integraban la segunda caravana de centroamericanos que ingresó a México.

[relativa2]

El contingente avanzaba por la carretera que une a Tapachula con Huixtla, poblado donde los migrantes iban a dormir para continuar con ruta hacia Estados Unidos.

[relativa3]

A nueve minutos de Huixtla, la presencia de la Policía Federal y del INM se intensificó e incluso detuvo a las personas que transportaban centroamericanos para obligarlos a descender y que continuaran su camino a pie.