Este domingo, luego de que más de un centenar de migrantes pertenecientes a la caravana que ha recorrido territorio mexicano rompieran un cerco policial mexicano e intentaran cruzar hacia Estados Unidos desde la ciudad fronteriza de Tijuana, agentes del país vecino del norte dispararon gas pimienta contra algunos de los centroamericanos, se reporta.

[relativa1]

Tras el incidente, el Gobierno estadounidense tomó la decisión de cerrar el cruce fronterizo de San Ysidro.

De acuerdo a los informes, alrededor de las 11:20 hora local de Tijuana, poco después de una manifestación pacífica contenida por policías federales, grupos de migrantes comenzaron a correr hacia el Canal del Río Tijuana.

A pesar del enfrentamiento entre migrantes y elementos de seguridad, hasta el momento no se reportan resultados graves.

[relativa2]

De igual forma, entre los miembros de la caravana migrante se maneja un discurso de calma relativa con el fin de no perder la oportunidad de asilo en Estados Unidos.

[relativa3]

Según números del Instituto Nacional de Migración (INM) un número cercano a los nueve mil migrantes centroamericanos se encuentran a lo largo de territorio mexicano. 4 mil 700 han llegado a Tijuana y alrededor de mil 900 han regresado a su país de origen de manera voluntaria.