Xalapa, Ver.-La Comisión Nacional de Derechos Humanos condenó la agresión que se registró en Veracruz en contra de migrantes en donde murió una mujer y tres personas más resultaron lesionadas, entre estas un menor de edad de 3 años.

Igualmente demandó una investigación exhaustiva de los hechos y la toma de medidas para evitar que se repitan ese tipo de actos.

Cabe señalar que los hechos ocurrieron en la madrugada de este sábado, en la comunidad de Ojo de Agua, del Municipio de Juan Rodríguez Clara, en donde un grupo de personas migrantes procedente de Guatemala fue agredido.

[relativa1]

“Este Organismo Nacional expresa sus condolencias a las víctimas de estos lamentables acontecimientos y a sus familiares”.

Mediante un comunicado la CNDH refirió que no son los primeros hechos en que pierden la vida personas migrantes en la zona sur del estado de Veracruz, por lo que se hace necesario que las autoridades federales y locales implementen las acciones correspondientes.

Reiteraron que es necesario el pronto esclarecimiento de los hechos mediante una investigación, exhaustiva, profesional y efectiva, que lleve a encontrar a los responsables para que sean presentados ante las instancias impartidoras de justicia y reciban la sanción que conforme a derecho corresponda.

[relativa2]

“La CNDH tuvo comunicación con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz y con el Cónsul de Guatemala en Veracruz, con quienes conjuntamente dará acompañamiento que requieran las víctimas y sus familiares”.

De acuerdo con el organismo a los afectados se les proporcionará contención emocional y se les brindará el apoyo necesario para que a las personas heridas se les otorgue la atención médica que requieran y a los familiares de la persona fallecida se les den las facilidades para que su cuerpo sea retornado a su lugar de origen, así como a las personas menores de edad.

Añade que de acuerdo con versiones periodísticas, el grupo de personas migrantes salió de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y se dirigía hacia el Municipio de Tierra Blanca, Veracruz, cuando a la altura de la comunidad de Ojo de Agua, perteneciente al municipio de Juan Rodríguez Clara, el camión en que viajaban fue interceptado por un grupo de personas encapuchadas que portaban armas largas, quienes les marcaron el alto y les dispararon.

[relativa3]

 

Comunicado Derechos Humanos by Eirinet Gomez Lopez on Scribd