Xalapa, Ver. - El cadáver de un profesor de Tezonapa -privado de su libertad el pasado 25 de junio- fue hallado la mañana de este miércoles en el lugar conocido como El Lindero, en los límites de Veracruz y Oaxaca.

A través de una llamada anónima que alertaba sobre la presencia del cuerpo, elementos de seguridad arribaron al lugar. El cadáver estaba semidesnudo presentaba marcas de tortura y bajo su cabeza fue colocada una cartulina con un mensaje relativo a los hechos. 

El cuerpo fue enviado a Acatlán, Oaxaca para el reconocimiento oficial por parte de familiares. Sobre la víctima se sabe que fue privado de su libertad por un grupo armado a la salida de la escuela donde impartía clases en Tezonapa.

[Relativa1]

Se trata del segundo asesinato contra profesores durante los últimos siete días en el estado de Veracruz. El pasado jueves 20 de junio fue localizado el cuerpo del maestro de educación bilingüe del municipio de Coxquihui. 

Sus restos se encontraban en avanzado estado de descomposición después de su desaparición el pasado 12 de junio tras salir de su domicilio. 

En las últimas semanas, catedráticos han visto amenazada su integridad física en la zona centro de la entidad. El pasado 23 de mayo, dos profesoras de nivel primario fueron plagiadas con violencia en dos hechos distintos, ocurridos en los municipios de Atzacan y Camerino Z. Mendoza.

[Relativa2]

Posteriormente, el 10 de junio en el municipio de Mendoza fue secuestrada una maestra y su hijo de 10 años mientras intentaban abordar su vehículo, la mañana del martes 11 de junio fueron liberados, se desconoce si la familia la madre e hijo secuestrados pagaron rescate.  

Lázaro Medina Barragán, líder sindical de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) detalló, en abril pasado, que los municipios más peligrosos para los maestros están en la zona sur como Minatitlán, Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Acayucan, además de los ubicados en la Sierra de Zongolica.

[Relativa3]