Xalapa, Ver. – Cuestionado sobre eventos de inseguridad en Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García, responsabilizó a su antecesor Miguel Ángel Yunes Linares de haber pactado con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Entrevistado en la capital, Xalapa, el mandatario estatal no reparó y también señaló al fiscal general, Jorge Winckler Ortiz de encubrir a presuntos integrantes de esta célula delictiva, entre ellos a Jesús Tomás “N”, alias “El Lagarto” o “El Jarocho”, presunto autor material de la muerte de 13 personas en Minatitlán, del pasado 19 de abril.  

“Yunes pactaba con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) los dejó actuar y el fiscal está encubriendo a personajes como El Lagarto, que pertenece a ese cartel”, dijo García Jiménez.

[Relativa1]

Sin detallar nombre de organizaciones delictivas, el mandatario morenista subrayó que estos acuerdos se realizaron en las administraciones priistas de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa. 

“Nos dejaron las cosas muy difíciles. Pero algo que hemos marcado en esta administración es que se acabaron estos pactos. O se van hacia atrás o vamos por ellos. Y nosotros hemos hecho detenciones importantísimas. Hemos ido por los peces gordos”, sostuvo.  

García insistió que pese la detención de Jesús Tomás “N”, alias “El Lagarto”, vinculado a proceso por delitos federales, la fecha la Fiscalía de Veracruz no ha presentado cargos en su contra por el homicidio doloso contra 13 personas, incluido un menor de 1 año de edad. 

“Que el fiscal concluya la investigación y determine que va a pedir orden de aprehensión contra El Lagarto. Se presume que es el jefe de plaza y un multihomicida”, fustigó.

[Relativa2]

[Relativa3]