Xalapa, Ver.- Actopan, Alto Lucero, Yecuatla, Huayacocotla, Juchique de Ferer, Colipa y Zacualpan denunciaron ante la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) la irrupción de empresas mineras en sus territorios para actividades de extracción y exploración sin que hayan sido notificados.

Ante esto, la titular de la Sedema, Rocío Péres Pérez confirmó la omisión por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y aseguró tener en conocimiento que los subsuelos veracruzanos están siendo explorados.

Sin embargo, aseguró en entrevista que las empresas mineras no requieren informar a los municipios sobre las acciones que realizan, debido a que cuentan con concesiones otorgadas por la dependencia federal.

“Estamos haciendo una petición muy formal también al secretario federal de la SEMARNAT, para que tenga a bien informar al Estado de Veracruz de manera muy puntual qué es lo que están llevando a cabo en diversas acciones del Estado, toda vez que nosotros no tenemos información alguna”, anotó.

Detalló que las empresas tienen los permisos y que la Sedema se ha limitado a recibir las inconformidades de los pobladores que reprochan la explotación minera en las zonas afectadas, abundó que autoridades municipales reportan invasión a terrenos y daños de manera directa, lo que genera malestar entre ejidatarios.

[Relativa1]

Esto pese a que el pasado mes de julio, Pérez Pérez presentó el punto de acuerdo que impide autorizar uso de suelo, cambio de uso de suelo o construcción, a proyectos de exploración y explotación minera metálica o tóxica en la entidad en el marco de la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal Forestal Veracruzano.

Por lo que la explotación en los municipios ya mencionados contraviene el El Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2019-2024 a través del cual el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se comprometió a garantizar el cuidado del medio ambiente y preservación del patrimonio natural del estado sin que a la fecha se haya cumplido.

[Relativa2]

[Relativa3]