Xalapa, Ver.- El Partido Acción Nacional planteó la posibilidad de que se solicite una auditoría al gasto del Impuesto del 3 por ciento a la Nómina, que genera ingresos anuales por más de 3 mil millones de pesos a la tesorería estatal.

Lo anterior, ante la queja del sector empresarial, que pidió que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) detalle cómo se ha gastado los ingresos que se cobran por la generación de empleos.

El diputado Bingen Remetería Molina, recordó que la legislación vigente establece que esos recursos son de libre disposición, por lo que se pueden destinar a cualquier gasto de la administración pública, incluso, gasto corriente.

Consideró viable el poder etiquetar esos recursos para obra pública, regresar al origen por el que se creó dicho gravamen en el periodo de Miguel Alemán.

“El espíritu de este fideicomiso fue para la creación de obra pública, los empresarios lo apoyaron, después se vino tergiversando, y ahora están a libre disposición. Al inicio planteamos que los 3 mil 600 millones de pesos puedan ser invertidos en obra pública”.

Recientemente, Rafael Núñez Landa, presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (Acevac), pidió conocer cómo se gasta los ingresos por el impuesto, que en otros años permitió la recaudación de 3 mil 600 millones de pesos. 

[relativa1]

[relativa2]