Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud Federal informó que hasta este 14 de abril (14:00 horas) Veracruz acumula cinco muertes por covid-19. Asimismo, en el Comunicado Técnico Diario de la dependencia, se aprecia que los casos positivos aumentaron de 81 a 94 en las últimas 24 horas.

De esas cinco defunciones, dos casos se registraron las últimas 24 horas, informó la doctora Dulce María Espejo Guevara en rueda de prensa. Las víctimas, dijo, eran originarias de Coatzacoalcos y Alvarado, y rebasaban los 54 años de edad. 

México suma 406 defunciones por covid-19. El primer lugar por estos casos lo ocupa la Ciudad de México con 92 muertes. Veracruz se ubica en la posición número 18, empatado con Oaxaca, Nuevo León, Baja California Sur y Guanajuato, todos con 5 casos. 

Comunicado_Tecnico_Diario_COVID-19_2020.04.14 by E-Consulta Veracruz on Scribd

De los 94 pacientes positivos, 45 son mujeres y 49 hombres, con edades entre 6 y 83 años. Roberto Ramos Alor, Secretario de Salud advirtió que la fase más crítica de la pandemia en la entidad está por ocurrir, por lo que nuevamente exhortó a guardar sana distancia y a realizar actividades en casa. 

Los casos positivos se distribuyen en 23 municipios: Veracruz 33, Boca del Río 16, Coatzacoalcos 8, Poza Rica 6, Xalapa 5; Alvarado, Córdoba, Emiliano Zapata, San Andrés Tuxtla y Tlacotalpan 2

Asimiismo, Amatlán de los Reyes, La Antigua, Coatepec, Coscomatepec, Fortín, Ixhuatlán del Café, Ixtaczoquitlán, José Azueta, Medellín, Orizaba, Perote, Río Blanco, Santiago Tuxtla, Tantoyuca, Tuxpan y Úrsulo Galván 1. 

El número de casos sospechosos también incrementó y pasó de 513 a 571, de los cuales 318 son mujeres y 253 hombres de entre 1 y 89 años de edad).

Continúan en investigación: Veracruz 174, Coatzacoalcos 78, Xalapa 67, Boca del Río 28, Córdoba 24, Poza Rica 23, Medellín 16, Orizaba 13, La Antigua 9, Cosamaloapan y Cosoleacaque 7; Lerdo de Tejada, San Andrés Tuxtla y Úrsulo Galván 6; Coatepec, Emiliano Zapata, Minatitlán, Puente Nacional y Tuxpan 5; Alvarado, Amatlán de los Reyes, Fortín, Ixtaczoquitlán y Martínez de la Torre 4; Actopan e Ixhuatlán del Café 3; Agua Dulce, Banderilla, Las Choapas, Coatzintla, Hueyapan, Ixhuatlán del Sureste, Papantla, Paso del Macho, San Rafael, Tierra Blanca, Las Vigas y Zongolica 2; Acayucan, Acultzingo, Amatitlán, Atzacan, Carrillo Puerto, Catemaco, Chocamán, Coscomatepec, Cuitláhuac, Ignacio de la Llave, Jáltipan, Jamapa, Jilotepec, Manlio Fabio Altamirano, Nanchital, Naranjos, Nogales, Pánuco, Paso de Ovejas, Perote, Rafael Delgado, Río Blanco, Santiago Tuxtla, Soledad de Doblado, Teocelo, Tezonapa, Tihuatlán, Tlacojalpan, Tlapacoyan, Tres Valles, Xico y Yanga con 1. De estas personas, 80 están hospitalizadas y 491 con manejo ambulatorio y estables.

La primera muerte en Veracruz por covid-19 ocurrió el 29 de marzo, en el municipio de Tlacotalpan. Se trató de Pedro L. R., de 53 años de edad, que falleció en el hospital del ISSSTE del puerto de Veracruz.

La segunda víctima fue Noé L. M., director de Auditoría Especial de Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana del Órgano de Fiscalización (Orfis); El burócrata fue trasladado de urgencia el 1 de abril desde el municipio de Emiliano Zapata a un hospital de Xalapa. Aunque se implementó un operativo sanitario, murió en el traslado.

La tercera muerte se registró el pasado 5 de abril, en Poza Rica. De acuerdo con Dulce María Espejo Guevara, Jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de Veracruz de SESVER, se trató de una paciente de 65 años con antecedentes de viaje a la Ciudad de México y con hipertensión e hipotiroidismo.