Xalapa, Ver.- Fuentes del gobierno de Veracruz confirmaron las capturas de cuatro presuntos autores materiales e intelectuales del asesinato de la periodista María Elena Ferral Hernández. Entre los detenidos está el regidor séptimo de Papantla, Efraín “N”. 

Efraín “N” es conocido en la región norte del estado como líder taxista y por pertenecer al grupo político de Basilio Picazo, cacique de esa zona a quien María Elena Ferral, antes de ser acribillada el 30 de marzo de 2020, señaló por amenazas de muerte en su contra.

La detención del regidor de Papantla ocurrió desde el pasado 25 de abril, a unas horas de que también fuera aprehendido el periodista José “N”, ambos por su presunta participación en el crimen contra la corresponsal del Diario de Xalapa. 

De acuerdo con fuentes policiales, la captura de Efraín “N” fue en flagrancia tras haber sido sorprendido con armas de uso exclusivo del Ejército, sin embargo, horas después le fue ejecutada una orden de aprehensión por el asesinato de Ferral Hernández.

Las detenciones del regidor y del reportero José "N" fueron legalizadas ante un juez de control y ambos fueron ingresados al penal de mediana seguridad de Papantla, donde esperarán la audiencia de vinculación a proceso, a celebrarse el próximo 1 de mayo. 

Finalmente, este 27 de abril fueron detenidas tres personas en la ciudad de Poza Rica, donde policías de la Fiscalía General del Estado (FGE) habrían llevado a cabo un operativo; uno de los presuntos delincuentes habría sido herido. 

Este lunes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró en una entrevista radiofónica que habrá justicia en torno al crimen de Elena Ferral, que significó el segundo en su administración. 

"Vamos a dar con los autores materiales y nos informan de las primeras dos detenciones con relación a eso", dijo el ejecutivo.