Coatzacoalcos, Ver.- Para muchos negocios de Coatzacoalcos, la Fase 3 por coronavirus no es suficiente para bajar sus cortinas. Es por ello que la Secretaría del Trabajó, Previsión Social y Productividad implementó un operativo para obligarlos a cerrar temporalmente.

“Venimos a conminarlos a que cierren la empresa en este momento, de lo contrario en un término de 48 horas se dará vista a la Secretaría de Salud para su clausura inmediata y a la Fiscalía General de la República para que se constituye como un delito por exponer a sus trabajadores en riesgo de contagio por el covid-19”, indicó Sandy Mariño Lara, Inspector de la dependencia.

En lo que va de la semana se han cerrado 15 comercios en el centro de la ciudad y continuarán con estas acciones, pues el funcionario estatal señaló que son muchas las empresas que desacatan el Decreto Presidencial del pasado 30 de marzo.

El decreto es claro: entre las actividades y negocios que aparecen con la denominación de esenciales se encuentran aquellos que se dedican a la generación y distribución de agua potable, alimentos y bebidas, centrales de abasto, supermercados, tiendas de autoservicio, de conveniencia, abarrotes, misceláneas, recauderías, carnicerías, pollerías, cremerías, panaderías, tortillerías y negocios similares. 

Asimismo, los de servicios financieros, notariales, casas de empeño, recaudación tributaria, servicios de tesorería, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas.

“Los que no son esenciales no son necesarios para las familias, empresas como Zapaterías, tiendas de ropa, dulcerías y las esenciales pues ya sabemos gasolineras, farmacias y alimentos”, explicó.

Tras el cierre del establecimiento, se les pide a los propietarios que todos los trabajadores se retiren a sus hogares para que eviten ser contagiados por el covid-19.

“Tuvimos por ahí una oposición con una empresa de la cual me reservo su nombre, pero en la mayoría han estado dando buena respuesta. En caso de que no cierren levanto un acta de negativa y tengo 48 horas para mandarlo a la Secretaría de Salud para que venga la clausura”, reiteró.

Por lo que dijo, continuarán con el operativo para que se siga dando el cierre de negocios no esenciales en la ciudad de Coatzacoalcos.