Xalapa, Ver.- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell advirtió que modelos de proyección no prevén un descenso en el número de pacientes internados en unidades cuidados intensivos en el municipio de Veracruz. 

En la conferencia vespertina correspondiente a este 10 de junio, el servidor presentó las 56 curvas epidémicas proyectadas para el país y el estado de Veracruz relativas al posible escenario posterior al punto máximo de contagios por la enfermedad del SARS-CoV2.

Esto por medio del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT-CONACYT), y que en el caso del municipio de Veracruz, observa una tendencia sostenida a la baja en el número de casos confirmados acumulados.

El funcionario federal alertó que la estadística de contagios rebasó la expectativa inicial trazada por los cálculos de los científicos del Conacyt-UNAM.

En el caso de la hospitalización de pacientes en el municipio de Veracruz, López-Gatell describió una "holgura" en la curva, esto, ya que el número de ingresos a nosocomios por el SARS-CoV2 es por debajo de las previsiones de los matemáticos.

En cambio, la ocupación de pacientes en unidades de terapia intensiva ha rebasado igual las expectativas de los cálculos y no se observa una clara muestra de descenso en los casos.

"La ocupación de terapia no tiene un patrón claro de descenso", indicó López-Gatell.