Xalapa, Ver. -Aunque el semáforo estatal de la nueva normalidad clasificó en color "amarillo" a 18 municipios, es decir con nivel epidémico medio, en realidad son pocos los comercios que resultarán beneficiados, ya que ninguno cuenta con cine.

Todas las demarcaciones en color amarillo se ubican en la zona norte del Estado, y recibieron el aval de la Secretaría de Salud para abrir el 50 por ciento de su capacidad los cines, teatros, museos, iglesias y tempos religiosos, parques de diversiones, salones de fiestas, ferias y balnearios. 

Además, el Gobierno de Veracruz permite operar a la mitad de su aforo a bares, cantinas y centros nocturnos.

Sin embargo, por su economía sectorizada a las actividades primarias y secundarias, los 18 municipios en color amarillo no reportan la operación de cines o de teatros.

Es el caso de 1) Tampico Alto, 2) Ozuluama de Mascareñas, 3) Tamalín, 4) Tantima, 5) Tamiahua, 6) Chinampa de Gorostiza, 7) El Higo, 8) Chontla, 9) Ixcatepec, 10) Ixhuatlán de Madero, 11) Benito Juárez, 12) Texcatepec, 13) Ilamatlán, 14) Tempoal, 15) Zontecomatlán de López y Fuentes, 16) Tepetzintla, 17) Chiconamel y 18) Platón Sánchez.

mapa_nueva_normalidad_veracruz.jpg

En cuanto a los museos, en dicha región solo opera el Museo Regional de Tampico Alto y el de Tempoal.

El semáforo amarillo avala a hoteles, restaurantes, cafeterías, parques y plazas públicas, peluquerías, estéticas y barberías, gimnasios y centros deportivos reanudar actividades con un 75 por ciento de su capacidad.

Por lo que se advierte que el semáforo amarillo solo beneficiaría a los centros nocturnos, bares y cantinas de las 18 demarcaciones.

Aunque con dicha medida el Gobierno puede dar un respiro a la baja actividad restaurantera de Tamiahua y Tampico Alto, ambas localidades a orillas de la Laguna de Tamiahua características por sus ostiones y mariscos.

 

Foto de portada tomada de redes sociales