Xalapa, Ver.- En el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, este 28 de septiembre, la colectiva Marea Verde Xalapa ya inició una convocatoria a través de Facebook para que mujeres en la capital del estado asistan a manifestarse en favor del aborto.

¿Te gustaría participar? El punto de reunión es el Teatro del Estado a las 14 horas. Será obligatorio el uso de cubrebocas, y se pide usar vestimenta negra y pañuelo verde.

Una de las recomendaciones es que se asista en grupos, dado las muestras de abuso policial y represión contra las protestas recientes feministas en otros estados, como en Ecatepc. La asistencia en grupos ayudará a que manifestantes se cuiden entre sí y se visibilice cualquier acto de represión y/o daño físico contra las mujeres por parte de los transeúntes y/o policías.

¿Pueden los hombres participar? La marcha es de carácter separatista, lo cual significa que varones no serán aceptados en la manifestación. 

28S

El Día por la Despenalización del Aborto nació en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Argentina en 1990. El aborto clandestino fue uno de los temas a tratar, por los altos índices de mortandad a causa de él en mujeres del sur de América.

Año con año más organizaciones se unieron a la campaña que hoy ya es mundial. Protestan por el aborto legal, seguro y gratuito por la precariedad que viven mujeres al abortar, las consecuencias sociales e individuales de que mujeres sean obligadas a ser madres y luchan en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres para poder decidir sobre su propio cuerpo.

Cabe señalar que recientemente, el 29 de julio de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con cuatro votos en contra y uno a favor, rechazó el proyecto que buscaba legalizar el aborto en el estado.

Relativo a la manifestación por el 28S, en el puerto de Veracruz fue anunciada una "segunda llamada" por parte de la coectiva La Brujas del Mar.

A través de sus cuentas de redes sociales, lanzaron u a convocatoria de “Primera Llamada Rumbo al 28S” para hacerle llegar a las manifestantes interesadas un kit de imágenes para imprimir y recolectar firmas. En la segunda llamada ya se invita al punto de reunión, que será el Zócalo de la ciudad de Veracruz a las 18 horas.

Es importante mencionar que recientemente, Arussi Unda, vocera de la colectiva organizadora, fue catalogada entre las 100 personas más influyentes del mundo, según la revista Time.