Coatzacoalcos Ver. - Los 355 jóvenes de Coatzacoalcos que tramitaron su cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN) en este 2020 no marcharán, esto luego de que el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena)  Luis Cresencio Sandoval firmará el decreto de suspensión del sorteo nacional derivado de la pandemia del covid-19.

Cada año en el mes de noviembre los jóvenes de 18 años, anticipados y remisos que tramitan su cartilla acuden al Sorteo Militar donde dependiendo su suerte pueden obtener bola blanca que implica su adiestramiento ante la Sedena por un año, o bola negra que significa que son liberados automáticamente.

"¿Qué sigue ahora?, pues que desde el primero de diciembre tienen que acudir a la Junta de Reclutamiento municipal para recibir su Cartilla sellada por la Sedena, con lo que tendrán que esperar al mes de enero para su liberación", indicó Luis Enrique Carmina Vela, responsable de la Junta de Reclutamiento en Coatzacoalcos.

Recordó que la cantidad de conscriptos se debe a qué el trámite se realizó solo durante el mes de marzo, ya que  por la contingencia sanitaria la recomendación principal es evitar aglomeraciones.

Cabe mencionar que los jóvenes que sacaron bola blanca en el sorteo del 2019, tampoco no marcharon por la misma situación, por lo que sería el segundo año que se suspende esta actividad.

"Ahora exhortamos a los jóvenes que tramitaron este documento, a que estén al pendiente y primero acudan con su cubrebocas a recoger su cartilla y que de igual forma estén pendientes de la fecha asignada para su liberación que se realiza comúnmente un fin de semana en el kiosko del parque central", finalizó.