Veracruz, Ver.- El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) del estado de Puebla, publicó un análisis donde el estado de Veracruz figura en el cuarto lugar nacional  por el delito de robo de combustible o huachicoleo.

El análisis contempla datos proporcionados por Petróleos Mexicanos (Pemex), e indica que, de enero a septiembre de 2020, se han detectado 6 mil 416 tomas clandestinas de combustible en los ductos subterráneos de Pemex.

Con esta cifra, se calcula que en el país se realiza una toma clandestina de combustible cada hora con dos minutos. Sin embargo, esta cifra representa una disminución del 38.85 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el informe, Veracruz figura en el cuarto lugar, superado por el estado de Hidalgo, con 3 mil 205 tomas clandestinas; Estado de México, con 828, y Guanajuato, con 490 ductos perforados.

Veracruz acumular 327 tomas clandestinas hasta septiembre de 2020, con un tiempo de 20 horas y 6 minutos entre la aparición de cada toma; mientras que en 2019 acumuló más del doble, con 821 robos de combustible.

En el ranking nacional de los 50 municipios con más tomas clandestinas, el municipio de Juan Rodríguez Clara figura hasta el lugar 25, con 68 tomas durante este año.

Le siguen el municipio de Tihuatlán, en el lugar 30, con 57 tomas clandestinas, mientras que Acayucan, con 35 tomas, figura en el lugar 45 de la tabla.

De acuerdo con el reporte, el 36 por ciento de las tomas clandestinas en el país se registraron en municipios del estado de Hidalgo.