Las Choapas, Ver.- Después de diez días de espera, la ayuda llegó para los habitantes de las comunidades del municipio de Las Choapas, sus caminos y puentes colapsaron a causa de las inundaciones registradas en el sur de Veracruz.

Con una torreta y una bocina de la unidad de Protección Civil se convocó a los pobladores de la comunidad de Las Flores, ubicado a dos horas de la cabecera municipal.

Las más de 25 familias, fueron sorprendidas por un convoy con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) adscritos a la 29 Zona Militar, dispuestos entregarles agua, despensa y artículos de limpieza y de higiene personal.

“Estamos apoyando a la población después de las inundaciones que tuvieron en este poblado, estamos entregando con Protección Civil estos insumos, pues sabemos que les hacen mucha falta y será de gran ayuda, llegamos apenas porque los caminos nos impidieron hacerlo antes, pero aquí esta su Ejercito para apoyarlos”, manifestó el soldado de infantería José Ascencio Pérez, responsable de la unidad asignada a este sector.

En filas y después de recibir gel antibacterial, los pobladores firmaban un documento y les era entregada la ayuda.

“Incluye una caja con despensa, cubetas, escobas, trapeadores, botellas de agua por litro, costales, y artículos para limpieza en sus hogares como cloro y jabón, así como para su limpieza personal", detalló el infante.

Posteriormente, los soldados se trasladaron a la comunidad de Arroyo Marín, donde les esperaban más de cincuenta familias, replicando la misma acción.

Pobladores agradecen ayuda

De acuerdo con lo informado por la SEDENA, esta ayuda también se llevó a través de otras unidades a las familias de los municipios de Agua Dulce y Uxpanapa, que de igual forma resultaron afectados por las lluvias y crecida de ríos.

Los pobladores, aseguraron que lo recibido será de gran utilidad, pues ante los caminos cortados no podían acudir a comprar sus productos de primera necesidad a la cabecera municipal.

“Yo me siento muy feliz porque ya nos trajeron los apoyos, porque tardamos más de 8 días sin poder salir a comprar y no había paso”, expresó Guillermina Sandoval, habitante de la comunidad de Las Flores perteneciente a Las Choapas.

En Las Choapas, al menos 13 ejidos quedaron incomunicados, peor en total fueron 34 comunidades afectadas por las lluvias, por lo que las autoridades se comprometieron a seguir llevando ayuda en los siguientes días.

“Es una ayuda que mandan y será de gran utilidad para el hogar y nuestros hijos, porque si hace falta”, agradeció Valeria Ortiz, habitantes de Arroyo Marín.