La titular de la Secretaría de Turismo y Cultura en Veracruz, Xóchitl Arbesú Lago, reconoció que la pandemia por el virus Sars CoV-2 generó la mayor crisis al sector de la industria​, lo que pone en tela de jucio la posibilidad de viajar por ocio, negocios o placer, “la pandemia (…) nos duele, nos lastima”.

Sin embargo, destacó que la posibilidad de replantear el sector turismo es una oportunidad “revolucionaria”, para poner a Veracruz en el nuevo escenario turístico nacional a partir de la nueva normalidad.

El aislamiento social, generado por el virus Sars CoV-2, afectó los cimientos mismos del espectro turístico, y plantea la posibilidad de reinventar y de posicionar el turismo rural, cultural y comunitario donde Veracruz se está transformando en potencia nacional.

Al comparecer ante los diputados locales, como parte de la glosa con motivo del Segundo Informe de labores, mencionó que la ocupación promedio en hoteles de Veracruz  no supero el 26 por ciento. 

La derrama económica general en el estado es de apenas 907 millones de pesos; de los cuales 428 millones de pesos se lograron en periodos vacacionales.

“Los veracruzanos estamos dolidos, lastimados, con mucha incertidumbre, pero de pie, Veracruz no se ha detenido nunca ante los retos de la adversidad y esta contingencia derivada de una crisis sanitaria mundial, no será la excepción”.

Dijo que Veracruz no se ha rendido ante la pandemia y sus consecuencias, que el ingenio ha sido el motor de la reactivación económica y que la pandemia también dio la oportunidad de transformarlo, por lo que ahora se deberá apostar al turismo rural y comunitario.  

Se han realizado 32 campañas de difusión en 8 estados, tres de estas han sido realizadas de manera propia. 

Por cuanto hace a los Fideicomisos, indicó que en el caso del World Trade Center, que ahora formará parte de la Sectur; el turismo de convenciones será uno de los que más tarden en recuperarse; en el caso del Acuario de Veracruz, dijo que hasta antes de la pandemia lo visitaron 300 mil personas.

Se realizaron 28 producciones audiovisuales con una derrama económica de 1.3 millones de pesos para el estado, entre las que se encuentran cortometrajes y largometrajes de Canadá y Francia.

En cuanto al programa de certificación de servicios turísticos, indicó que se entregaron 162 sellos de calidad turística, y Veracruz obtuvo el sello “Safe Travels”; la Sectur entregó 769 constancias de protocolo de sana distancia y se impartieron 180 cursos de segmentos especializados.