Su nombre científico es Euphorbia pulcherrima, pero todos la conocen como flor de nochebuena. La también conocida como "flor de pascua" es una especie nativa de México que se ha vuelto indispensable durante las celebraciones navideñas. 

Sus características flores de color rojo siempre surgen a finales del año, época en la que su consumo y venta alcanza cifras poco comparables. 

Hoy es Día Nacional de la Nochebuena | Vanguardia

Y es que oficialmente es la planta ornamental más cultivada y vendida en México, país donde existen más de 100 diferentes variedades de esta flor gracias al trabajo de los horticultores.

8 consejos para cuidar tu Nochebuena

Junto a Morelos, Michoacán, Estado de México, Puebla, Jalisco y Guanajuato, Veracruz es uno de los estados del país que más flores de nochebuena produce en el país cada año.

Flor de Nochebuena, planta ornamental de mayor importancia en México –  Noticieros Televisa

La Estanzuela, localidad del municipio de Emiliano Zapata, en referente para la producción de la flor de nochebuena en la entidad veracruzana. 

Es allí donde, año con año, los jornaleros plantan alrededor de 6 mil 500 flores, en sus diferentes especies. Además de que las comercializan en un tradicional festival de nochebuena.

A pesar de que esta flor de invierno es de periodo corto, los horticultores de La Estanzuela llegan a comercializar hasta un 90 por ciento de lo producido. 

Sin embargo, y derivado de la crisis provocada por la pandemia de covid-19, este 2020 la mayoría de los productores decidió reducir hasta un 50 por ciento su producción de nochebuena.

Cuida tu Nochebuena y hazla durar todo el año - Arboleda

La razón principal es el miedo a que las personas no compren la misma cantidad de flor, tal y como lo venían haciendo en años anteriores. 

Pese a ello, el sector busca salir avante, esperando a que las ventas más importantes de flor de nochebuena inicien con el último mes del año.