Camerino Z. Mendoza, Ver.- Con el fin de recordar a uno de sus hijos ilustres por adopción, autoridades de Camerino Z. Mendoza develaron una estatua del músico Venustiano Reyes López, mejor conocido como “Venus Rey”.

El monumento, colocado en la avenida Hidalgo, fue develado por el alcalde Melitón Reyes Larios y familiares del músico.

A la develación asistieron Venus Rey Jr., hijo que el músico concibió con su segunda esposa, sus nietos, el ingeniero Armando Godoy Reyes y el contador Alberto Godoy Reyes.

La estatua a Venus Rey quedó ubicada esquina de la avenida Miguel Hidalgo y Melchor Ocampo. En ella se puede apreciar al músico de cuerpo completo con su trombón. 

Armando López Macip, director de la Orquesta Clásica de Orizaba, hizo una breve reseña de Venus Rey, quien nació el 13 de diciembre de 1916 en Oaxaca, pero fue traído desde muy pequeño a esta ciudad, por lo que siempre dijo ser mendocino.

Huérfano a los 13 años, Venustiano Reyes trabajó en la fábrica textil e inició el estudio de la trompeta. Gracias a su empeño fue becado por sus compañeros de trabajo y amigos para ir a la Ciudad de México, en donde se inscribió en la Escuela Superior de Música en 1937 y dos años después ingresó al Conservatorio Nacional, en donde obtuvo varios premios.

Ya titulado como profesor de música y saxofonista, fue becado por el gobierno de Veracruz y la SEP para seguir sus estudios en la Juilliard School of Music, en Nueva York, Estados Unidos, en donde se especializó en instrumentos de aliento y dirección de orquesta sinfónica.

El 24 de noviembre de 1946 se presentó como director de la Sinfónica de Bellas Artes en la Ciudad de México y fue profesor en la UNAM y el Conservatorio Nacional.

Además de múltiples reconocimientos, fue también líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Música y diputado federal en dos ocasiones.

Venus Rey Jr agradeció la deferencia en honor a su padre en esta ciudad a la que quería tanto y recordó que de niños venía hasta cuatro veces al año con su papá.

“Mi padre sentía un orgullo muy especial por Mendoza, y a donde íbamos siempre decía que era de Mendoza y al bajar le emocionaba al ver las montañas. Tenía un gran orgullo por esta tierra. Estoy honrado y conmovido al estar con ustedes, es por eso mi agradecimiento y les ofrezco un abrazo fuerte”.

Por su parte, el alcalde indicó que con la colocación de esta estatua se busca reconocer a un mendocino que brilló con luz propia y que dio no sólo a Mendoza y Veracruz, sino a los mexicanos y a la música, su mejor esfuerzo. 

Durante el evento, la Orquesta de los Hermanos Godoy interpretó varias melodías que eran del agrado del músico. Venus Rey falleció a los 86 años en la Ciudad de México.