PEROTE, VER.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participan en la instalación de filtros sanitarios anticovid en el estado de Veracruz.

La mañana de este jueves 28 de enero, recorrieron calles del municipio de Perote para apoyar a autoridades locales en la implementación de las medidas instruidas en el decreto estatal de Alerta Preventiva Covid en 84 municipios de Veracruz.

Los efectivos del Ejercito Mexicano acompañaron a personal municipal, de la Secretaría de Protección Civil y de Tránsito del Estado en el cierre de calles para reducir la movilidad urbana en Perote.

En fotografías que fueron difundidas por la Sedena se observa a los elementos de la 26 Zona Militar caminando con armas, acompañando a personal de las dependencias municipales y estatales.

La participación de los soldados mexicanos forma parte de las acciones del Plan DN-III-E que se activó junto con la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 a nivel nacional.

Otras funciones en las que el personal del Ejército participa es en la custodia de almacenes de medicinas en hospitales, así como el resguardo de las dosis de vacunas anticovid que se aplican al personal del sector salud.

“Este Instituto Armado continuará realizando de manera ininterrumpida estas actividades, con el objeto de seguir salvaguardando a la población durante la presente eventualidad”, detalla la Sedena en un comunicado enviado al respecto.

 

Alerta preventiva covid en Veracruz

El Gobierno de Veracruz emitió por tercera semana consecutiva un decreto de Alerta Preventiva por Covid-19 para implementar diversas medidas desde este 28 de enero hasta el 2 de febrero en 84 municipios del estado.

En el decreto se incluye a municipios donde los índices de contagios de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV2 y de ocupación hospitalaria incrementaron o existe riesgo para aumentar.

El decreto fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado, en donde se instruye a autoridades municipales para aportar en la regulación de cierres de calles en los centros de las ciudades o cabeceras municipales.

En esta ocasión, las restricciones incluyen al transporte público, que deberá prestar servicio solo con 50 por ciento de la capacidad instalada de pasajeros, además de utilizar el cubrebocas y copar asientos con ventanillas.

Otras recomendaciones que se hicieron a los ayuntamientos son para mantener la vigilancia del correcto funcionamiento de comercios, para que cumplan con las medidas solicitadas.