Al menos 25 de los 50 diputados locales buscarán reelegirse o una postulación para la alcaldía o diputación federal, confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 65 legislatura, Juan Javier Gómez Cazarín.

 

El legislador de Morena comentó que sus compañeros que buscan repetir en la representación no están obligados a separarse de la diputación; en el caso de los que buscan una curul federal o la alcaldía si deben solicitar licencia al cargo.

 

“No han presentado todos su solicitud. En la previa les pedí que vayan presentando sus licencias. Van en presidencia municipal, diputación federal o las locales”.

 

De manera reiterada se ha mencionado a varios diputados que buscan una alcaldía o repetir en el cargo tanto de Morena como del PAN, PRD, PRI y Verde Ecologista. En el caso del partido en el poder sus estatutos prohíben repetir en el cargo, sin embargo, buscarán anotarse para un segundo periodo dado que la ley les permite repetir hasta en cuatro ocasiones.

 

El legislador de San Andrés Tuxtla mencionó que están pendiente de pedir licencia: Víctor Vargas que competiría por Fortín; Raymundo Andrade que aspira a gobernar Coatepec; Henry Gómez que buscaría la alcaldía de Martínez; Margarita Corro que podría buscar la alcaldía de Cosamaloapan.

 

De Morena también se ha mencionado que Jessica Ramírez por Minatitlán, Magdaleno Rosales aspiraría a la alcaldía de Medellín; Nahúm Álvarez Pellico por Ixtaczoquitlán; María Esther López Callejas por Actopan y Deysi Juan Antonio buscaría la alcaldía de Acayucan; y a Rubén Ríos por Córdoba.

 

Además, aspiran a un nuevo cargo de elección o representación popular Elizabeth Cervantes, Eric Domínguez Vázquez, Ana Miriam Farráez, Rosalinda Galindo y Adriana Esther Martínez Sánchez.

 

El 19 de enero se separaron del cargo de manera temporal Amado Cruz Malpica que buscará la alcaldía de Coatzacoalcos por Morena; además de los panistas Juan Manuel de Unanue que competirá por Boca del Río y Sergio Hernández que se anotó por la alcaldía de Xalapa.

 

Este 28 de enero solicitó licencia el panista Bingen Rementería Molina quien competirá en la interna del PAN por la alcaldía de Veracruz.

Además, se ha mencionado la candidatura de otros panistas como María Josefina Gamboa quien iría por la diputación federal, Nora Jessica Lagunes Jáuregui que podría competir por la alcaldía de Comapa o en todo caso reelegirse; Montserrat Ruiz podría ser postulada por Tuxpan en caso de que se obligue a hacer valer la paridad de género.


María de Jesús Martínez, actual Vicepresidenta de la Mesa directiva podría ir por Martínez de la Torre y el coordinador de la fracción albiazul, Omar Miranda anunció que pedirá licencia para participar en la interna por la alcaldía de Xalapa.


El diputado Alexis Sánchez, que recientemente se afilió al PRD busca ser reelecto; y se menciona que la perredista Brianda Kristel Hernández Topete podría ser candidata a la alcaldía de Santiago Tuxtla, municipio administrado por su marido Argenis Vázquez Topete.