Hijos de políticos veracruzanos buscan participar en las elecciones del 2021 por cargos públicos que sus madres o padres ocupan u ocuparon. En su mayoría, se trata de jóvenes sin carrera política, pero que usan el apellido como principal carta de presentación.

Esta situación se presenta en diversos partidos políticos como el PRD, Morena, PAN y PVEM, en donde los "junior" participan ya como precandidatos en las contiendas internas para definir a los abanderados que se postularán en el proceso electoral.

Rafael Fararoni Magaña (San Andrés Tuxtla)

Hijo del empresario y político Rafael Fararoni Mortera, quien fue presidente municipal de San Andrés Tuxtla por el PRI en el periodo comprendido entre el 2011-2013 y que más tarde, en el 2018, se postuló como candidato por el PAN a la diputación federal del distrito XIX. 

Rafael Fararoni Magaña no tiene experiencias en cargos públicos, en su currículo se presenta como asesor de la fracción parlamentaria morenista en el Congreso de la Unión, sin embargo, no cuenta con una trayectoria amplia dentro del partido.

En este proceso electoral se postuló como precandidato a la diputación federal por el Morena en el distrito electoral de San Andrés Tuxtla, el mismo que en las últimas elecciones su padre perdió abanderando al PAN.

Elvis Arturo Herviz Pérez (Ángel R. Cabada)

Hijo del líder cañero y actual presidente municipal de Ángel R. Cabada, Arturo Herviz Reyes. Elvis Arturo buscará postularse como candidato a la alcaldía del municipio que gobierna su padre, bajo las siglas del PDR que en la zona encabeza la alianza "Va Por México" junto con el PAN y el PRI.

Herviz Pérez, a diferencia de su padre, no cuenta con una carrera política que lo respalde, sino que se ve impulsado por su apellido. Es médico de profesión, cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Hidalgo.

En el ámbito local recibió críticas por su falta de experiencia en el ámbito político, en la sede del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue recibida su precandidatura, que presumió a través de sus redes sociales.

Miguel Ángel Piña Balderas (Nanchital)

Hijo de la presidenta municipal de Nanchital, Zoila Balderas Guzmán. Miguel Ángel figura como precandidato a la alcaldía de esa misma localidad por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Abogado de profesión, sería la primera ocasión en la que se postula para participar por un cargo de elección popular, abanderado por las siglas del mismo partido político con el que su madre llegó al ayuntamiento.

Miguel Ángel Piña Baldera fue criticado cuando su madre, la alcaldesa Zolila Balderas solicitó autorización del Congreso de Veracruz para darle en comodato hasta por 10 años un espacio de siete mil 980 metros cuadrados dentro del parque de la exfactoría de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Finalmente, ante las críticas dio marcha a tras al intento de entregar dicho espacio en comodato a la agrupación presidida por su hijo.

Isaac Luz López (Córdoba)

Hijo de la alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero. Actualmente se desempeña como presidente del Sistema DIF Municipal. Isaac Luz López hasta el momento no se ha postulado como precandidato a la presidencia municipal de Córdoba, sin embargo, medios locales lo señalan como inminente candidato.

Durante su participación en el cargo, ha sido señalado por presuntamente utilizar recursos del Ayuntamiento para promocionar su imagen, señalamientos que integrantes del cuerpo edilicio hicieron públicas mediáticamente.

La alcaldesa Leticia López, sin embargo, no goza actualmente de una buena posición en el Partido Acción Nacional (PAN), luego de ser evidenciada una cercanía con políticos del partido Morena, lo que le ha valido criticas al interior del panismo, que en la zona encabezaría la alianza "Va por Veracruz".

Bingen Rementería Molina (Veracruz)

Hijo del exalcalde de Veracruz y senador de la República, Julen Rementería del Puerto, es actualmente diputado local con licencia por el PAN en el distrito de Veracruz Urbano.

El cargo de diputado local es el primero que ha desempeñado en la política, sin embargo, este es su segundo periodo. A través de redes sociales confirmó su intensión de participar como precandidato a la alcaldía de Veracruz.

Su padre, Julen Rementería es uno de los liderazgos que destaca en la vida interna del PAN, ya que actualmente es el militante panista que ocupa el cargo público de mayor relevancia en el estado de Veracruz.

Miguel Ángel Yunes Márquez (Veracruz)

Hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, Miguel Ángel Yunes Márquez cuenta con una larga trayectoria en la política de Veracruz.

Entre los cargos que ha desempeñado destaca la de dos veces presidente municipal de Boca del Río, diputado local y excandidato a la gubernatura de estado de Veracruz; sin embargo, su nombre y apellido invariablemente conduce al capital político del grupo que encabeza su padre dentro del PAN.

Actualmente, Miguel Ángel Yunes Márquez es uno de los nombres mencionados para participar como precandidato a la alcaldía del puerto de Veracruz, cargo que desempeña su hermano menor, Fernando Yunes Márquez.

Javier Herrera Borunda (Cosamaloapan)

Hijo del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, Javier Herrera Borunda es mencionado como inminente candidato a la diputación federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el distrito de Cosamaloapan.

En su historial político destaca el cargo de diputado federal por la vía plurinominal, puesto al que llegó sin trayectoria en otro puesto de elección popular o dentro de la militancia dentro del Partido Verde.

Su próxima postulación se daría bajo la alianza que encabeza Morena y a la que se suma el Partido del Trabajo, en un distrito que en el que su padre mantiene su principal capital político.