La ciudad capital de Veracruz es reconocida por la variedad de actividades culturales que ofrece. Hace un año, con el inicio de la pandemia, muchas fueron canceladas, y por ende espacios se encontraban cerrados o con pocas actividades.

Con un retorno lento, pero evidente, algunos lugares 'viejos' y nuevos, conocidos por difundir la cultura, ofrecen de nuevo un acercamiento para disfrutar de las artes, en compañía de café, postres, comida, cervezas y hasta pulque. Aquí te mendionamos algunos:

 

Casa de Nadie

Uno de los rincones más queridos es La Casa de Nadie, un espacio dedicado a la cultura y las artes, en donde podrás encontrar una oferta permanente de talleres de jarana, zapateado o acondicionamiento físico. También podrás asistir a conciertos y sesiones musicales en vivo y probar deliciosa comida elaborada en su espacio gastronómico. 

 

Ubicado en: calle J.J. Herrera #23, Centro.

Horarios: lunes a domingo, de 09:00 a 23:00 hrs.

 

Club Cultural Tierra Luna
Ubicado en una hermosa casa típica de la región, encontrarás uno de los sitios más agradables para pasar una tarde-noche de primavera, mientras disfrutas de un maravilloso ensamble de jazz o una puesta en escena. 

Ubicado en: calle Rayón #18, Centro.

Horarios: lunes a sábado, de 09:00 a 22:00 hrs.

 

Flavia Galería
Flavia es un espacio con una arquitectura fascinante y una oferta constante de exposiciones pictóricas y gráficas de artistas locales y nacionales. En su interior, podrás disfrutar de una barra de café y comida deliciosa. Además, cuentan con una tienda de productos elaborados por artistas locales, que nos invita a seguir consumiendo del arte local.


Ubicada en: Calle Cayetano Jiménez y Rodríguez #42, Centro.

Horarios: lunes a sábado, de 09:00 a 21:00 hrs.

 

Café Jasón – Librería Los Argonautas
Un acogedor espacio dedicado al café y los libros. En el que encontrarás la Librería Los Argonautas, con una amplia variedad de libros antiguos y usados, junto con la barra de café de especialidad Jasón, ideal para visitar con amigos. 
Ubicado en: Calle Rojano #20, Centro.

Horarios: lunes a sábado, de 09:00 a 20:00 hrs.


Cauz
Cauz es el foro ideal para disfrutar de los maravillosos ensambles de música de la ciudad, especialmente si te gusta el jazz. Además, encontrarás un rinconcito dedicado a los libros, con ediciones hermosas de tus títulos favoritos, y una barra de comida con productos de la región. 


Ubicado en: Calle Morelos #1 , Esq. Barragán, Centro.

Horarios: lunes a sábado, de 13:00 a 21:00 hrs.

 

La Brújula
La Brújula es una cervecería que en su interior posee una galería y un foro. En ella podrás conocer el trabajo de artistas y propuestas musicales locales, acompañado de cerveza artesanal elaborada desde cero por los propietarios.  Así como alimentos elaborados con productos regionales.


Ubicada en: Calle Mariano Escobedo #11, Col. 6 de Enero, Zoncuantla

Horarios: martes a domingo, de 15:00 a 22:00 hrs.

 

La Moderna
La Moderna es un restaurante-bar, que se caracteriza por su fresca terraza y sus ciclos de cine. En este lugar podrás disfrutar de una deliciosa pizza, tacos y cerveza, mientras ves una película.
Ubicada en: Calle Miguel Hidalgo #67, Centro.

Horarios: martes a sábado, de 14:00 a 22:00 hrs.

 

La Otra – Coa Ediciones
La Otra es el lugar ideal para degustar un rico pulque, donde siempre podrás participar en actividades culturales como conciertos y presentaciones artísticas. Recientemente también podrás encontrar a La Coa Ediciones, un rinconcito dedicado a los libros y a las publicaciones independientes con temáticas relacionadas a los feminismos, el pensamiento crítico y los movimientos sociales, culturales y artísticos. 
Ubicado en: Calle Venustiano Carranza #184, Col. Felipe Carrillo Puerto.

Horario: lunes a sábado, de 13:00 a 23:00 hrs.

 

Hipérica – Akxtum - Okara
En un solo lugar podrás encontrar estos tres proyectos unidos por la visión comunitaria y del autoconsumo: 

Hipérica es un espacio de encuentro feminista en el que se realizan actividades culturales desde una visión comunitaria y de autocuidado para mujeres, podrás asistir a talleres, conversatorios y presentaciones de libro guiados por y para mujeres. 

En Akxtúm es una tienda comunitaria con productos de un grupo de artesanos, productores y emprendedores, en ella encontrarás diversas opciones que se adaptan a tus necesidades. Abierto de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 hrs.

Okara es una cooperativa vegana en la que podrás encontrarás opciones deliciosas de hamburguesas, tortas, papas a la francesa, tés, y café con precios accesibles. Abierto de 19:00 a 23:00 hrs.

Ubicados en: Calle 13 de septiembre #69, Col. Isleta

 

Espacio Nómada

Es un espacio dedicado a los libros, la comida y el arte. Dentro de sus actividades se han presentado puestas en escena y teatro de títeres. Cuentan con una tiendita comunitaria y un espacio de restaurante con opciones de comida deliciosa.
Ubicado en: Calle Pino Suárez #23, Centro.

 

Macondo’s
Esta cafetería recientemente abrió sus puertas y busca recuperar el concepto nostálgico a través de la experiencia novelística de Macondo. Dentro de las actividades que puedes disfrutar en sus instalaciones encontrarás proyecciones de cine al aire libre en su hermosa terraza. 


Ubicado en: Xalapeños Ilustres #50 Altos, casi esquina con Mata, Centro.

Horarios: lunes a sábado, de 11:00 a 21:00 hrs.


¿Conoces ya todos estos lugares? ¿Cuál o cuáles agregarías?