Xalapa, Ver.- La Fiscal general de Veracruz, Veronica Hernández Giadáns, informó la suspensión del fiscal Alberto Torres Rivera, y el inicio de una investigación en su contra, por haber instruido la entrega de restos de un joven en bolsas negras. Lo anterior, en el municipio de Las Choapas. 

 

En breve mensaje a la opinión pública, a 24 horas de que este caso se viralizara en redes sociales, Hernández Giadáns  informó que el puesto de encargado en la sub unidad integral de Justicia de Las Choapas será ocupado por la fiscal Yessica Lizbeth Orozco Presenda. 

 

La funcionaria agregó que iniciaron una carpeta de investigación contra funcionarios de dicha sub unidad para fincar probables responsabilidades penales por haber violentado la Ley General de Víctimas y los protocolos homologados de búsqueda e investigación. 

 


El pasado 27 de marzo el colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos denunciaron públicamente que funcionarios de la Fiscalía de Veracruz entregaron a la familia Aguirre Chable los restos de un joven de 30 años repartidos en dos bolsas de plástico color negras. 

 

Integrantes del colectivo condenaron el trato hacia la familia de Eladio Aguirre Chable y lo calificaron como “indignante, degradante e inhumano”.Lenit Enríquez, representante de esa agrupación exigió una investigación de la FGE contra el fiscal Lenin Juárez y Alberto Torres Rivera, por haber ordenado esta entrega y obstaculizar la búsqueda y el reconocimiento de la víctima.  

 

Por estos hechos, la Fiscal Hernández Giadáns dijo, “Hago del conocimiento a la opinión pública que se han iniciado las investigaciones para establecer las responsabilidades administrativas y se ha aperturado la carpeta de investigación FGE/FIM/16/2021”, señaló la Fiscal general. 

 

Integrantes del colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos además relataron que, además de la suspensión de Alberto Torres Rivera, fueron citados a declarar el fiscal Lenin Juárez Jiménez y un perito.

 

Posicionamiento de Cuitláhuac García

 

En conferencia de prensa del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, a casi cinco horas de que se anunció la suspensión del fiscal Alberto Torres Rivera, expuso un pronunciamiento por la entrega de restos de quien en vida respondía a Eladio en bolsas de plástico.

 

El mandatario fue cuestionado por el tema a raíz de que la FGE no ofreció una disculpa pública a familiares afectados. A lo que se respondió:

 

“Recordemos la Fiscalía General del Estado es autónoma, no tendría gerencia, pero sí hay un acuerdo y convenios de estrecha colaboración.”

García Jiménez también mencionó que Verónica Giadáns tomó personalmente las indagatorias del caso y tomó la decisión de destituir de sus cargos a los responsables.

 

“…se apoyará de manera inmediata familias de la víctima y se atendió(…) me informaron que está atendido” dijo.

 

Al finalizar, reconoció que la fiscal haya tomado decisiones respecto a las faltas a los protocolos y comparó con gobiernos pasados, que “cubrían” las faltas.