Habitantes de la localidad de Rancho Viejo, municipio de Talnelhuayocan, alertaron por la grave sequía que afecta a uno de los afluentes más importantes de la región, el río Pixquiac.

Además, la tala inmoderada ha ocasionado un desequilibrio en el ecosistema sin precedentes, aseguran que los problemas del entorno ocasionados por el hombre han provocado la disminución en el nivel del río.

Esta problemática asociada a la falta de servicios públicos en la zona conurbada de Xalapa, Tlalnelhuayocan complica la situación de los habitantes del sector.

La falta de un sistema de drenaje para los desechos de las viviendas ocasionan que el panorama empeore, la contaminación del afluente incrementa.

De acuerdo con los habitantes, en el río ya sólo corren piedras, en nivel del agua se redujo drásticamente por estos factores responsabilidad de la intervención humana.

Los pobladores piden programas de atención ambiental para mejorar la situación del entorno, pues si el río se seca por completo miles de familias que dependen de su cauce quedarán sin actividad económica, como la crianza y producción de trucha que ya se ha visto afectada

Presencia MX / E-Consulta Veracruz