La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) corrigió la plana y revocó la sentencia de magistrados locales que limitaban la postulación de Citlalli Medellín como candidata a diputación local por Tuxpan por el partido Verde Ecologista, nuevo aliado de Morena.

A la alcaldesa con licencia de Tamiahua se le acusó de violencia política de género, luego de que el tesorero Jorge Arturo Morales, recortó el salario de la regidora tercera, María Victoria González Ramos. 

Con anterioridad, la Sala Regional pidió al Tribunal Electoral Local de Veracruz (TEEV) revisar una primera sentencia en la que sólo señalaban al tesorero del municipio Jorge Arturo Morales Ramírez, como responsable de violencia política de género.

Es por lo anterior, que el 31 de marzo al resolver el JDC 458/2021 revocaron la sentencia del TEEV que sólo responsabilizaba a Morales Ramírez de la violencia política e involucraron a Citlalli Medellín Careaga.

“Al respecto, esta Sala Regional considera que el tribunal local no tomó en cuenta que el cargo de tesorero municipal no cuenta con un rol de mando o toma de decisiones dentro del municipio, pues se limita a ser ejecutor de las decisiones tanto del cabildo, como de los propios ediles, encuadrando en un marco de subordinación”, se lee en el acuerdo del 31 de marzo.

Al revisar nuevamente la sentencia de parte de los magistrados del TEEV, determinaron fundada la violencia política en razón de género derivada de la obstaculización del ejercicio del cargo, que la actora ejerce como regidora del Ayuntamiento de Tamiahua, Veracruz.

“En relación a lo denunciado en este expediente, se ordena al OPLEV inscribir a la Presidenta Municipal (quien estaba en funciones al momento de realizarse los actos) y al Tesorero Municipal, ambos del Ayuntamiento de Tamiahua, Veracruz, en el registro de personas condenadas y sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género”.

Este viernes siete de mayo, en sesión virtual, los magistrados federales aseguraron que no se acredita la violencia política de género, solo la obstaculización del cargo al no entregar los estados financieros a todos los integrantes del Cabildo, por lo que se revocó la sentencia y Citlalli Medellín no será inscrita en el registro de personas sancionadas por violencia política, lo que limitaba su postulación.

SX-JDC-0458-2021 by E-Consulta Veracruz on Scribd