Xalapa, Ver.-  Jazz Bustamante​, activista de la comunidad LGBTTTIQ impugnó la designación de Gonzalo Durán Chicoyan, como diputado plurinominal número uno de Morena, acusa que falseó información para aparecer como candidato no  binario, cuando se declaró homosexual.

 

En conferencia de prensa, adelantó que no se va a permitir la presencia de “Juanitas jarochas”, por lo que presentó una queja ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

 

Durán Chicoyan se registró como persona no binaria, lo que implica que no se identifica con el género masculino, ni con el femenino, sin embargo, ha declarado públicamente que es homosexual, por lo que se está alterando la información para lograr una inclusión a la lista pluri de Morena.


“Esta persona se hace pasar por no binaria para ocupar un lugar que le corresponde a una mujer o a una persona que realmente se reconoce como tal”, manifestó.


Refirió que recurrieron al Organismo Público Local Electoral (OPLE) para solicitar que se preste atención a las candidaturas afirmativas, a fin de que en realidad sean personas que se identifiquen con algún género.


 “La autoadscripción es algo con lo que no se puede estar jugando, no se puede cambiar de un género a otro por el simple hecho de obtener el poder”, dijo.


La intención de la impugnación es que no quieren que se repitan los casos de Oaxaca y Tlaxcala, donde se postularon candidatos que no correspondían al género y únicamente se actuó para llegar al poder.