A sólo 16 días de las elecciones, Veracruz sigue destacando por el número de agresiones perpetradas contra candidatos según datos del Gobierno de la República.


Este viernes, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dijo que el 53.76 por ciento de los aspirantes agredidos se concentran en 7 Estados del país.


Las entidades más afectadas son Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero: “En estas 7 entidades se ha concentrado la mayor parte de las denuncias de los candidatos”. 


En el caso de Oaxaca acumula 47 reportes de agresiones; San Luis Potosí 37; Jalisco 28; Estado de México 27 al igual que Veracruz; Tamaulipas 25 y Guerrero 23.


“La concentración de casos en estas entidades refleja la frecuencia con que se presentan estos hechos; sin embargo, el número de atenciones en algunas de ellas también es alto”, añadió la funcionaria federal, exponiendo que en Veracruz el Gobierno atiende 2 casos de forma directa.
Refirió que en el Centro de Monitoreo y Acciones de Coordinación se han atendido 398 casos de candidatos en seguimiento y atención, de los cuales 226 son hombres y 172 son mujeres.  


En cuanto a carpetas de investigación, en 250 no se abrieron investigaciones y en 148 sí hubo una denuncia de los afectados. 


En cuanto a los cargos que se atienden, 232 son para presidentes municipales; 59 son diputados locales; 46 son candidatos a diputados federales y 21 candidatos a gobernadores y 40 a otros cargos; el 83 por ciento es atención local y 17 por ciento atenciones federales. 


Hay 187 casos de amenazas; 101 casos de agresiones; 44 en donde ya no se encontró riesgo; 13 homicidios y 11 privaciones temporales de la libertad. De los 148 candidatos con protección 80 son atendidos por los Gobiernos de los Estados; 48 por la Guardia Nacional; 4 por la Guardia Nacional y Estados y 16 otras autoridades. 


Por su parte, el general de brigada comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, detalló que en Veracruz dan seguridad y protección a un candidato a la presidencia municipal y otro a diputaciones. 


En todo el país atienden 57 candidatos, de los cuales 35 son a diputaciones; 17 a presidencias municipales y 5 a Gubernatura.