Xalapa, Ver.- ACTUALIZACIÓN

Durante la tarde del martes 8 de junio, localizan con vida  a Luz Ainara en la avenida Lázaro Cardenas, de la ciudad de Xalapa. Un fuerte operativo se desplegó en dicha avenida para confirmar que se tratara de la menor, lo cual fue confirmado por mismos familiares.

 

Hasta el momento se desconoce la razón por la que se encontraba en el lugar, a bordo de un automóvil.

 

VIRALIZACIÓN DE BÚSQUEDA

La menor Luz Ainara fue vista por última vez este 7 de junio en Rancho Viejo, perteneciente al municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, a media hora de Xalapa. Sociedad, activistas y grupos de académicos y académicas se unieron en la viralización de su búsqueda.

 

Cristina Kleinert, quien es académica de la Universidad Veracruzana, madre de Luz Ainara González Kleinerts, desde de la Fiscalía General del Estado, refirió a este medio datos sobre la última vez que fue vista la menor. “(Vestía) pantalón de mezclilla y camiseta negra. No sabíamos a donde se dirigía”. Además portaba una mochila Vans color lavanda.

 

La menor de 13 años desapareció alrededor de las 11:30 de la mañana. Otra fuente refiere que fue vista sobre la calle principal de Rancho Viejo en compañía de una mujer de la que no se sabe exactamente su edad, pero describen como “robusta, morena, con falda azul tipo mezclilla”.

 

Luz mide 1.52 metros, tiene piel blanca, cabello oscuro lacio y corto. Por el hecho, la Comisión Estatal de Búsqueda levantó una ficha de difusión.

 

La docente Cristina Klinert es conocida por simpatizar con la defensa de derechos humanos y luchas sociales, como lo es el movimiento feminista y el acercamiento con grupos indígenas. Distintos grupos activistas, académicas y académicos de Xalapa ‘tapizaron’ este lunes 7 de junio distintas redes sociales para ayudar a dar con el paradero de Luz Ainara.

 

 

Organizan brigadas de búsqueda

Alumnas, alumnos y cuerpo docente de la Maestría en Educación para la Interculturalidad y Sustentabilidad (MEIS) de la UV apoyará con cartele este martes 8 de junio en la difusión de la búsqueda de Ainara. A 24 horas de su desaparición, brigadas de búsqueda se organizan.

 

Un grupo en WhatsApp 'Ainara en casa' de personas con bicicletas fue convocado para buscar a la menor y pegar carteles. El punto de reunión es el retén de policías de Rancho Viejo, a las 15 horas de este martes. A ciclcistas y personas que apoyen con la búsqueda 'a pie' se les pide llevar agua, herramientas, buena condición física, teléfono cargado y ropa llamativa.