Resultados de la votación en Veracruz (de este 6 de junio) anticipan que al menos ocho familias en el poder, que buscaban heredar los cargos a sus hijos, hermanos o primos, no lograron su cometido. 

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Veracruz participaron tres millones 393 mil 456 veracruzanos que eligieron a sus nuevos gobernantes, los cuales serán validados este nueve de junio, con los 212 cómputos de igual número de elecciones municipales.

En el pasado reciente, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Ramírez Marín comentó que los institutos postulan candidatos con base en la rentabilidad electoral y los votantes los eligen sin importar si son padres, hijos o hermanos del gobernante en turno.

E-Consulta enlista algunos casos donde familiares no fueron rentables para los partidos políticos:

1.- Ángel R. Cabada  

El municipio ha sido administrado en al menos tres ocasiones por Arturo Herviz Reyes, perredista que buscaba dejar como sucesor a su hijo Elvis Herviz Pérez, quien quedó en segundo lugar con apenas cuatro mil 408 votos.

En primer lugar, según información preliminar, fue para el abanderado de Morena y empresario de la región, Julio César García Machuco.

Herviz Reyes había sido designado como candidato a diputado federal del distrito de los Tuxtla, el partido del Sol Azteca determinó no registrarlo. Versiones extraoficiales mencionan que habría sido amenazado para bajarse de la contienda.

En la sesión del cinco de junio, el representante de Morena, David Rojas amenazó a Yazmín Copete Zapot, esposa de Arturo Herviz, al asegurar que iban a acabar con la dinastía que gobierna en los Tuxtlas.

2.- Córdoba

En el municipio cafetalero es administrado por Leticia Landeros, quien logró colocar a su hijo en la lista de plurinominales de Acción Nacional, Isaac Luz López, quien se quedaría en la rayita para llegar al Congreso federal. Además, su hermano Tomás Landeros logró postularse por el partido Movimiento Ciudadano.

El líder transportista perdió ante el diputado federal con licencia Juan Martínez Flores que logró 34 mil 236 votos, en segundo lugar, quedó Guillermo Rivas Díaz que contabilizó 27 mil 649 votos.

Tomás Landero quedó muy rezagado al recibir el respaldo de cinco mil electores, el empresario y exdiputado federal y local del PRI, recibió la invitación directa de Dante Delgado, líder del partido naranja. 

3.- Camerino Z. Mendoza

Actualmente es gobernada por Melitón Reyes Larios, hermano del Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios. Como abanderada del PRD se nominó a Íngrid Romero García, sobrina política y directora del DIF municipal; la abanderada de la coalición Mendoza Va, obtuvo el segundo lugar.

Datos del PREP confirman una votación de cuatro mil 853 votos contra cinco mil 624 a favor de Héctor Rodríguez Cortés abanderado de la coalición Juntos Hacemos Historia. Al cierre de las campañas se localizó una camioneta llena de despensas con el nombre de la abanderada del PRI, PAN, PRD.

El seis de junio el partido Morena, representado por David Rojas amagó con denunciar al líder de la iglesia al señalar que en grupos de WhatsApp se promovía el voto contra el partido de izquierda. La queja la presentó en la mesa del Consejo General del OPLE.

4.- Pánuco

El municipio ubicado en el norte del Estado es considerado un bastión de los Guzmán Escalante, en la actualidad los dos hermanos -Rodrigo y Ricardo- son diputados uno local y el otro federal; llegaron respaldados por Acción Nacional.

A raíz de la reforma electoral Rodrigo García Escalante fue expulsado del PAN, sin embargo su hermano, diputado federal se mantuvo y logró la postulación a la alcaldía por su natal Pánuco.

Fernando Molina Hernández es el actual alcalde. Él recibió la administración de manos de Ricardo García Escalante, hijo del excontralor Ricardo García Guzmán, quien quedó en segundo lugar con 14 mil 467 votos, y buscaba regresar a la administración municipal. 

No obstante, el primer lugar lo obtuvo Oscar Guzmán de Paz, que también proviene de una familia que ha heredado los cargos. En su caso ya fue alcalde su hermano Eddie Guzmán (QEPD) y la diputada federal Rocío Guzmán de Paz.

5.- Papantla

El municipio es administrado por Mariano Romero González, que había logrado la candidatura de Octavio Tremari Gaya, exsecretario del Ayuntamiento, es decir, acompañó por tres años al actual presidente municipal.

Romero González recibió la presidencia municipal de su tío Marcos Romero quien compitió por la alcaldía de Nautla y perdió. El alcalde con licencia apareció en la boleta como candidato a diputado federal, tampoco ganó en las urnas. 

Solo la hija de Marcos Romero llegará al Congreso local, al estar registrada en la posición uno de las plurinominales del partido de la Revolución Democrática. 

En el caso de Tremari Gaya, si bien no son familia de los Romero, era un colaborador directo que podría ayudar a maquillar las cuentas públicas o evitar una cacería. En el municipio encabezaría la administración el diputado local Eric Domínguez Vázquez, uno de los más polémicos de la actual Cámara.

Recientemente el líder del Sol Azteca, Sergio Cadena Martínez argumentó que la pérdida del distrito y la alcaldía se atribuye a que el Estado desarmó la policía municipal, previo a la jornada electoral.

6.- Teocelo 

El municipio es administrado por el empresario Mario Chama Díaz, el también dueño de medios de comunicación logró imponer como candidata a su hija Mara Yamileth Chama Villa, quien logró solo mil 711 votos a favor del partido Verde; contra tres mil 894 de Isaac Alberto Anel Rojas del Partido del Trabajo.

La joven era presidenta del DIF municipal, lo que le permitió darse a conocer en la demarcación; no obstante, solo recibió el respaldo de dos de cada 10 de los electores que acudieron a las urnas el pasado domingo. 

Mario Chama Díaz logró ser postulado por el partido Encuentro Social que perdió su registro en la elección del 2018; en tanto que en la elección del seis de junio buscó el respaldo del Verde para impulsar a su hija.

El político estuvo en el ojo del huracán en 2020, luego de que su sobrina y secretaria del Ayuntamiento, Trinidad Martínez Larios, subió a redes sociales armas de la Guardia Nacional. 

7.- Tuxpan 

Es gobernado por Juan Antonio Aguilar Mancha, que fue impulsado por el partido Acción Nacional; el político logró la candidatura con el aval de su primo, el entonces dirigente del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón.

Luego de perder la elección de la dirigencia Mancha Alarcón empezó a promoverse en redes sociales para poder suceder en el cargo a su primo. No le alcanzaron los votos para heredar la alcaldía.

El exlíder del albiazul acumuló, según datos del PREP, un total de nueve mil 747 votos, contra 15 mil 152 del diputado con licencia José Manuel Pozos Castro, expresidente de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura.

Pozos Castro llegó al Congreso local apoyado por el Partido del Trabajo. Luego de ser nombrado Presidente de la Mesa Directiva renunció al PT y se sumó a la fracción de Morena. El político se dijo orgulloso de que su hijo José Manuel Pozos del Ángel sea funcionario de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

8.- Zongolica  

El municipio ubicado en la zona serrana es gobernado por Juan Carlos Mezhua Campos, quien además de imponer a su hijo Carlos Mezhua Amador en la candidatura a la alcaldía, había colocado a su hermano Leobardo Mezhua como suplente del joven.

Además, alcanzó a incluir a su hermana Irma Mezhua en la lista plurinominal a la diputación local del Sol Azteca, sin embargo, los votos obtenidos por el partido, no le permitirán llegar a una curul, perdiendo el control de uno de los municipios más pobres en Veracruz.

Mezhua Campos ha sido uno de los perredistas más polémicos pues antes de imponer a su hijo buscó los medios legales para ser reelecto; y aunque era su hijo el postulado el alcalde era quien encabezaba los eventos políticos para promover a Mezhua Amador, argumentando que buscaba construir un proyecto con miras a la renovación de la gubernatura en 2024.