La organización Artículo 19 reportó la desaparición del reportero Marco Antonio Mora Cruz, quien hasta hace dos semanas trabajó como camarógrafo en Grupo Multimedios.

A través de Twitter, Artículo 19, informó que Antonio Mora desapareció la mañana del 11 junio, el último día que se tuvo contacto con él.

El periodista desapareció cuando se trasladaba de su domicilio, localizado en San Vicente Chicoloapan a la Ciudad de México en un vehículo Volkswagen Gol color gris con placas del Estado de México.

La organización  pidió a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México que active el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas "para garantizar la localización con vida de Marco Antonio Mora Cruz".

Asimismo, exigió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión coadyuvar con la Fiscalía del Estado de México y de la capital en las investigaciones conducentes.

Señala que toda noticia que pueda ayudar a la localización de Marco Antonio Mora se puede dirigir al periodista Ramón Ramírez a través de Twitter @ramonramirezpe.

De acuerdo con Artículo19 de enero a junio del 2020 se documentaron 406 agresiones contra periodistas y medios, lo cual representa un incremento del 45% en comparación con las 280 agresiones documentadas durante el mismo periodo en 2019.

Los estados más violentos para los periodistas son: Ciudad de MéxicoPuebla, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo. Dichas entidades concentran el 48% de las agresiones totales, es decir, casi la mitad del total.