Una posible banda de ‘roba motos’ comenzó a operar en Las Choapas en las últimas dos semanas, ya que desde que inició el mes de junio se disparó el robo de motocicletas y hasta el día lunes sumaban 10 unidades hurtadas, de acuerdo con las estadísticas de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia. 

Los cuerpos de seguridad pública se encuentran en alerta ante el incremento de ese delito durante los primeros 15 días de junio. Incluso, los delincuentes se han llevado motocicletas estacionadas a unos pasos del palacio municipal, concretamente frente a la tienda Elektra.

De acuerdo con la información obtenida por E-Consulta, los tres puntos considerados como foco rojo en el robo de motocicletas, son: el estacionamiento de la tienda Soriana, afuera de la unidad deportiva “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, y en los alrededores del Palacio Municipal, por el Monumento a las Madres o en el estacionamiento exclusivo para motos, junto al parque central.

Uno de los más recientes robos de motocicleta, ocurrió frente a la tienda Elektra. El penúltimo fue afuera de la tienda Soriana. Por esta última, su propietaria, Aura Villegas, ofrece una recompensa de cinco mil pesos a quien aporte información del paradero de su motoneta Italika, modelo DS150, color rojo con blanco.

El robo se registró el pasado viernes cuando acudió a comprar a ese centro comercial y en los pocos minutos que entró, amantes de lo ajeno aprovecharon para llevársela. Dicha unidad cuenta con las placas 80ABV3 del Estado de Tabasco. La agraviada proporcionó el número telefónico 9171084254 para quien aporte información.

El estacionamiento de la tienda Bodega Aurrera tampoco deja de ser un riesgo, pues de ahí se llevaron igual una motoneta, cuyo propietario recientemente la había adquirido y pocos días le duró el gusto de usarla para sus mandados.

“Buen día amigos el día de hoy se robaron una motoneta de mi propiedad frente a la tienda Bodega Aurrerá, fue a esos de las 11:30 am; la motoneta es Italika modelo DS 150, color verde con número de serie 3SCTDSEA1J1019379, número de motor LC157QMJJ6669608; anexo foto de Ilustración, cualquiera que tenga información dejo mi número 9231319974 doy recompensa quien, de información”, dice en su mensaje.

De acuerdo con un recuento de la base de datos de las autoridades ministeriales, en los primeros 15 días de este mes ya suman 10 unidades hurtadas, lo que prende los focos rojos de alerta en los cuerpos de seguridad, quienes hasta este martes no daban con el paradero de ninguna de las motonetas y motocicletas robadas ni tampoco con los responsables.

LAS CHOAPAS, SEXTO LUGAR

Durante el primer cuatrimestre del año, se robaron 651 motocicletas en el Estado de Veracruz (132 con violencia y 519 sin violencia), de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que a su vez indican que el 53.1 por ciento de esas unidades fueron robadas en 8 de los 212 municipios veracruzanos. Las Choapas, ocupa el sexto lugar.

Con base en el “Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común”, que emite mensualmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la SEGOB, esos 8 municipios con el mayor número de motocicletas robadas en el periodo enero-abril del año en curso son:

* Xalapa, con 135 (10 robadas con violencia y 125 sin violencia)

* Veracruz, con 99 (11 robadas con violencia y 88 sin violencia)

* Córdoba, con 28 (7 robadas con violencia y 21 sin violencia)

* Boca del Río, con 20 (1 robada con violencia y 19 sin violencia)

* Coatzacoalcos, con 16 (8 robadas con violencia y 8 sin violencia)

* Las Choapas, con 16 (5 robadas con violencia y 11 sin violencia)

* Tierra Blanca, con 16 (4 robadas con violencia y 12 sin violencia)

* La Antigua, con 16 robadas sin violencia

Como se mencionó al principio, en estos 8 municipios se robaron en el periodo enero-abril 346 de las 651 motocicletas hurtadas en la entidad veracruzana, esto es, el 53.1 por ciento. El robo de motocicletas es un indicador que está midiendo el Gobierno Federal, pues existe la sospecha de que estas unidades robadas se utilizan para cometer actos ilícitos, lo cual en alguna ocasión también lo expusieron representantes de clubes de motociclistas de Veracruz, informó el portal de noticias Alcalorpolitico.

REINICIARÁN OPERATIVOS

Durante el transcurso de la presente semana, las autoridades de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional, Policía Municipal y Tránsito y Seguridad Vial del Estado, reactivarán los operativos para inspección de motocicletas, por lo que es importante que sus propietarios porten cuando menos una copia de la factura que los acredite como dueños de sus unidades, además de sus licencia de manejo.

El objetivo es precisamente tratar de detectar los robos de este tipo de vehículos. Estos operativos también van contra autos o camionetas que traen los vidrios polarizados, ya que en el estado de Veracruz está prohibidos los cristales oscuros y en Las Choapas un sinfín de personas circulan impunemente en esas condiciones, sin ameritarlo.

SIN VIOLENCIA

De acuerdo con casos documentados por E-Consulta y con cifras oficiales de autoridades ministeriales, de 2015 a 2019, se registraron en este municipio 173 asesinatos de personas, incluyendo hombres, mujeres y niños, y el móvil de los hechos establece que en más del 80 porciento de los casos, tuvieron que ver grupos delincuenciales.

También se tiene el dato que en 8 de cada 10 ejecuciones ocurridas en ese mismo periodo, fueron cometidos por sicarios que ocuparon motocicletas, en tanto que el número de ese tipo de unidades robadas se mantuvo en cifras elevadas anualmente.

No obstante, ahora, aunque el robo de motocicletas va en aumento, la violencia está contenida, pues no se presenta en la zona urbana ninguna ejecución desde el 24 de marzo de 2021, cuando fue acribillada la joven Marina N.