Coatzacoalcos, Ver. – Un nuevo desove de una tortuga tipo lora se registró la tarde de este jueves 17 de junio en la playa de Coatzacoalcos, donde fueron depositados un total de 68 huevos.

El espectáculo natural se registró al filo de las 15:00 horas a la altura del hotel “Posada del Mar”, donde ciudadanos que se encontraban por la zona avisaron a las autoridades de Protección Civil.

 

“Nosotros acudimos a rescatar los huevos por llamado de la ciudadanía, y de inmediato avisamos al delegado de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) Casimiro Aguilera, sin embargo, nos dijo que no podía acudir porque estaba lloviendo y se iba a mojar”, informó David Esponda Cruz.

 

Los elementos resguardaron el nido y así evitaron un saqueo como ocurrió el pasado viernes 4 de junio, y ante la ausencia del representante de la PROFEPA los huevos fueron trasladados a la base de Protección Civil.

 

“Los vamos a tener bajo resguardo aun cuando no están en condiciones adecuadas, pero los tendremos aquí hasta que el delegado decida venir a rescatarlos”, reiteró Esponda Cruz.

 

El pasado dos de junio, dos tortugas de la especie Lora arribaron a las costas de Coatzacoalcos para desovar en la zona de playas.

El primer reptil desovó 108 huevos, mientras que el segundo 67 con una distancia de una cuadra.

El director de la unidad municipal exhortó a la población a que cuando vean una tortuga desovando no los molesten ni los vandalicen, ya que esto forma parte de su ciclo de reproducción, aunado a que su destrucción, venta o manipulación está penado por la ley.