"Logramos sobrevivir a una pandemia como espacio cultural y ahora estamos a punto de cerrar por los robos", lamenta Iván Barradas.

 

 

Hace seis años inició uno de los proyectos más importantes en su carrera, el cual ahora se ve en riesgo por causa de los constantes robos en la colonia Ricardo Flores Magón, una zona céntrica en la ciudad de Veracruz.

 

 

En tan solo un mes sufrieron tres robos en el negocio, llevándose todos los artículos de valor, el monto perdido fue de más de 100 mil pesos y temen que esto vuelva a ocurrir.

 

 

"Iniciaron metiéndose y robándose la habitación de uno de los inquilinos, lo vaciaron no pudieron acceder a más parte de la casa porque las puertas son bastantes resistentes, pero regresaron días después y se llevaron toda la tubería de cobre, bocinas, equipo de luz y regresaron una tercera vez y se llevaron todo lo que teníamos de cafetería", lamentó.

 

Además de ser una compañía donde cada fin de semana exponen diferentes obras de teatro, también contaban con una cafetería, con la cual podían costear los gastos de renta y mantenimiento de la casa, ahora se quedaron sin una de las principales fuentes de ingresos que tenían.

En las tres ocasiones denunciaron los hechos a las autoridades correspondientes, pero asegura que no han hecho nada al respecto, teme que el problema y donde se resguardan los ladrones para entrar a la casa, sea uno de los edificios abandonados que están al lado del inmueble, donde asegura que las personas entran.

 

"El problema es que hay muchas casas abandonadas, y los delincuentes toman estas casas como refugios, donde van hacen sus fechorías y se guardan en ellas, la policía no se mete porque son espacios privados, pero a la ciudadanía nos está causando mucho conflicto", dijo.

 

 

 

Desde que se dieron estos percances buscan a la familia De Lara o Gudelia Desama, los dueños del edificio que está al lado de la casa, esto para bloquear las entradas al inmueble abandonado.

 

PANDEMIA NO AFECTÓ TANTO COMO LOS ROBOS

Fueron ocho meses en los que la Casona el Teatro estuvo cerrada, debido a la emergencia sanitaria de la covid-19, durante todo ese tiempo lograron subsistir con las entradas de la cafetería, llevando servicio a domicilio.

A finales del 2020, cuando los eventos se reactivaron con el cambio de semáforo en el estado de Veracruz, retomaron las obras.

 

"Es lamentable tener que pasar una pandemia y de repente toparse con la inseguridad, es bastante frustrante, creo que hicimos una buena estrategia de trabajo durante todo el proceso de pandemia y tener que detener ahora por esta situación si es impotente nos llena de frustración".

 

 

Por las condiciones y la manera de operar de la banda de delincuentes, asegura que posiblemente ya tenían vigilado los movimientos dentro de la casa, pues las tres veces fueron en los días que no se encontraban dentro del sitio los que aprovecharon para entrar.

Debido a esto han tenido que suspender las obras de teatro, pues no cuentan con las herramientas para realizar las obras, aunque algunas amistades se unieron a la causa para prestarles equipo de sonido e iluminación, temen que entren a robar por cuarta vez.

 

COLONIA RICARDO FLORES MAGÓN HISTORIAL DE DELINCUENCIA

El caso de Iván no ha sido el único que se ha reportado, desde el mes de septiembre hubo distintas quejas por parte de habitantes de la colonia Ricardo Flores Magón que denunciaban haber sufrido robos en las inmediaciones del lugar.

Ese mismo mes vecinos cercanos a la zona de Villa del Mar denunciaron que habían sido víctimas de diversos delitos como Vandalismo, ataques sexuales, robos de autopartes y asaltos a transeúntes.

Los afectados denunciaron que esto era originado por un grupo de personas que habían invadido una de las casas abandonadas y que era donde se refugiaban después de cometer los delitos.

 

 

Para finales del año 2020 el equipo de E-Consulta Veracruz había obtenido datos mediante una solicitud de información donde exponía las seis colonias de la zona conurbada donde se tenía mayor registro de robos.

Entre las cuales la colonia Ricardo Flores Magón había registrado en el 2019 un total de 114 denuncias por robo, para el 2020 solo registró cuatro.

Mientras que de acuerdo a la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que de enero a abril en el estado se reportaron un total de 7 mil 770 robos en todas sus modalidades. El robo a casa habitación fue de mil 74 casos.

Iván hizo un llamado a las autoridades para que volteen a ver la zona de la Colonia Ricardo Flores Magón, pues no es el único que es víctima de estos asaltos, asegura.