Los responsables de la agresión entre policías y habitantes del municipio de Jesús Carranza fueron alborotadores ligados al candidato del PT y no la población, aseveró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

 

En rueda de prensa del lunes 21 de junio, el gobernador indicó que los hechos, en donde un grupo de pobladores se enfrentaron contra policías, ya están siendo investigados.


Aseguró que hay videos en donde se observa a personas específicas iniciar la agresión contra elementos de Seguridad Pública y Guardia Nacional, lo que ocasionó que más pobladores se unieran.


De acuerdo con lo divulgado por las autoridades, el enfrentamiento se dio luego que arribara personal del Organismo Público Local Electoral al municipio de Jesús Carranza, con la intención de llevar los paquetes electorales a Xalapa para realizar el recuento.


Sin embargo, simpatizantes del candidato virtual ganador, en los resultados del PREP, rodearon las oficinas del Consejo Municipal del OPLE para impedir que se llevaran las urnas, y al arribar los elementos de Fuerza Pública, iniciaron la agresión.

 

El gobernador indicó que además de los simpatizantes del candidato del PT, estuvieron involucrados personas afines a otro candidato, pero comentó que entre las personas detrás de la agresión se encuentra un hombre vinculado a la delincuencia organizada.
“Detrás de ellos estaba un personaje, de malandros (…) Infiltraron a la población y fueron los incitadores esos personas a que la población respondiera así”.


También descartó que la acción fuera idea de los pobladores.

 

“No es cierto que la población reaccionara así, la gran parte de la población estuvo tranquila”.


El saldo del enfrentamiento en Jesús Carranza fue de 6 policías lesionados por golpes, además de equipo antimotines dañados y varios cargadores de armas extraviados, además que los pobladores lograron robar y quemar las urnas con boletas electorales.


Los pobladores argumentaban que los resultados de la elección ya estaban definidos y el ganador es el candidato del Partido del Trabajo, Pasiano Rueda Canseco, quien solo aventaja al candidado de Morena por 101 votos.


Como resultado del enfrentamiento y disturbios, los enviados por el OPLE no lograron recoger el material electoral y regresaron a la capital del estado con las manos vacías, por lo tanto el conteo de votos ya no se realizó.