El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a reparar y poner en operación toda la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México a más tardar en un año.

"Yo ya puedo decirle a la gente de Tláhuac y de Chalco, a más tardar en un año está funcionando la Línea con toda la seguridad y es mi palabra", lanzó López Obrador en conferencia mañanera.

Aseguró que se hará una completa de toda la Línea Dorada y dijo que él se hará cargo de reabrir este medio de transporte en un año.

En mayo pasado, una parte del tramo elevado de la Línea 12 cayó cerca de la estación Olivos y esta tragedia dejó a 26 personas muertas. Se está realizando un peritaje por parte de una empresa extranjera que determinó, preliminarmente, fallas estructurales en la construcción de esta obra.

López Obrador afirmó que esta fue una iniciativa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que él apoya y respalda.

En materia judicial, apuntó que deben seguir las investigaciones, que se castigue a los responsables y se atienda a víctimas y familiares de las víctimas.

Por otra parte, indicó que se va a buscar un acuerdo con empresas y Carlos Slim, haciendo a un lado a los que apuestan al conflicto, "se seguirán quedando con las ganas".

Recalcó que Slim, cuya empresa construyó el tramo elevado de la Línea 12, es un empresario responsable y con dimensión social que quiere apoyar en la reconstrucción.

 

PRESUME AVANCE CONTRA LA CORRUPCIÓN

 

El presidente López Obrador aseguró que su gobierno ha avanzado en el combate a la corrupción, ya que no se permite en su administración.

"Vamos avanzando en el combate a la corrupción, como lo planeamos y lo concebimos desde el inicio, limpiar de corrupción al gobierno como se limpian las escaleras, de arriba para abajo. Puedo decir, sin temor a equivocarme, que no hay corrupción", expuso.

El mandatario mexicano comentó que los actos de corrupción denunciados no quedaron impunes, por lo que señaló a la empresa Vitol que declaró haber entregado dinero a un funcionario de Pemex. López Obrador pidió a la firma que les digan el nombre del servidor público.

"Acabo de ver unas láminas sobre percepción de corrupción y son bastante satisfactorias en lo que corresponde al gobierno federal, a la policía, al Ejército, básicamente a la Guardia Nacional, la Marina", afirmó.