El gobierno de Rusia registra un importante retraso en la entrega de vacunas Sputnik V contra la covid-19 a México y aunque Moscú aseguró que complirá con los contratos, aceptó que actualmente su prioridad es la vacunación interna. 

De acuerdo con el calendario de arribo de vacunas que presentó el gobierno federal a principios de febrero pasado, para finales de mayo el gobierno de Rusia tenía que haber entregado 24 millones de dosis de Sputnik V

Sin embargo, Rusia solo ha entregado a México 2 millones 750 mil vacunas al corte del 24 de junio, de acuerdo con datos del mismo gobierno federal.

 

 

Es decir, las autoridades rusas aún deben 21 millones 250 mil vacunas Sputnik V al gobierno de México.

En febrero tenían que llegar 400 mil dosis y solo llegaron 200 mil; en marzo estaban programadas un millón de vacunas, solo arribaron 700 mil; para abrir la meta eran 6 millones de dosis y solo llegaron un millón; en mayo tenían que entregar 16 millones de vacunas, solo dieron 500 mil dosis.

Este mes han llegado un millón 350 mil dosis de Sputnik V en tres envíos: un millón en el 6 de junio300 mil el 11 de junio y apenas 50 mil el 14 de junio

 

 

Ya va a terminar junio y Rusia no ha entregado el 88.5% de las dosis que -de acuerdo con el gobierno federal- tenía que entregar para mayo, hace más de un mes. 

Sobre los retrasos en las entregas de la vacuna, el gobierno de Rusia aseguró que por el momento están priorizando la vacunación en su país. 

"La prioridad absoluta es el consumo interno y la satisfacción de las necesidades internas es en esta prioridad que los fabricantes y nuestros departamentos se están concentrando ahora", dijo Dmitri Peskov, vocero del gobierno de Rusia.

De acuerdo con la cadena internacional rusa de televisión RT, el vocero dijo que "no es posible satisfacer absolutamente toda la demanda en el extranjero de inmediato", pero que "todas las obligaciones se cumplirán".

 

 

NO SOLO MÉXICO TIENE RETRASOS

México no es el único país que tiene importantes retrasos en la entrega de vacunas Sputnik V, también lo sufre Argentina.

Medios argentinos como La Nación y El Clarín han señalado que varios ciudadanos que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa en marzo y abril aún no les han aplicado la segunda. 

Apenas dos de cada 10 argentinos vacunados con la Sputnik V han recibido el esquema completo. Aunque, según los datos conocidos, la primera dosis tiene una efectividad del 79%, un porcentaje nada despreciable para una sola dosis.

La solución sería otra versión de la vacuna rusa, la Sputnik Light, que Moscú creó para abastecer principalmente al extranjero, sin embargo, ésta aún no ha sido aprobada por autoridades sanitarias en Argentina

El gobierno de Argentina -aseguran medios sudamericanos- está en intensas negociaciones con Rusia para conseguir las dosis faltantes.

Estas negociaciones parecen dar frutos pues el gobierno de Rusia informó que la próxima semana entregará a Argentina el segundo componente de la vacuna, además, suministrará a un laboratorio argentino para que produzca las dosis en su planta.

 

 

Sobre los retrasos de Rusia en la entrega de vacunas para MéxicoMoscú no se ha pronunciado, ni siquiera el gobierno de Andrés Manuel López Obrador