Del próximo 5 al 19 de julio el Estado Xalapa y el puerto de Veracruz estarán en color rojo del semáforo epidemiológico de covid-19, confirmó este viernes la Secretaría de Salud del Estado.

Por esta razón, en el mensaje sobre el estado que guarda la pandemia las autoridades sanitarias anunciaron la publicación de un nuevo decreto “no hagas olas”, en el que se pide a la ciudadanía evitar más contagios.

Aunque a nivel federal el Estado permanece en semáforo color amarillo, de riesgo medio, las transmisiones continúan al alza.

A la fecha hay mil 726 casos activos en 87 municipios, así como 11 mil 32 sospechosos. Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 65 mil 904 casos confirmados y 10 mil 164 defunciones.

El puerto de Veracruz, en la zona centro, continúa siendo el más afectado por nuevas transmisiones, con 434 positivos; Córdoba tiene 259 y la capital del Estado 201. Según la información actualizada.

En la zona sur el municipio de Coatzacoalcos aumentó a 110 enfermos actuales y en la zona norte Poza Rica documenta 75 casos, detalló la jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, Dulce María Espejo Guevara.

Respecto al aumento en las transmisiones del virus la subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, atribuyó esta situación a la confianza que se genera entre los ciudadanos la aplicación de las vacunas contra el covid.

Advirtió que además de Xalapa y el puerto jarocho en color rojo, son 16 municipios en semáforo naranja de riesgo alto; 56 demarcaciones en color amarillo de riesgo medio y 138 en color verde, de riesgo bajo.

 

“A medida que más personas cuentan con el esquema de vacunación completo contra el covid-19 menos se llevan a cabo las medidas y esto se refleja en el aumento de municipios en riesgo máximo, alto y medio”, señaló.

 

Detalló que en la región de Pánuco-Tuxpan-Poza Rica predominan los municipios en verde; en la de Xalapa-Martínez de la Torre se observa un incremento de municipios en color naranja.

Destacó que la región de Orizaba y Córdoba es la que todavía continúa con la mayor parte de los municipios en color verde, aunque las grandes cabeceras municipales de Orizaba, Córdoba y Río Blanco no han podido mantenerse en ese nivel.

En cuanto a la región Veracruz-Boca del Río-Cuenca del Papaloapan se observan los 4 niveles de riesgo, predominando el color amarillo y la región de Coatzacoalcos-Minatitlán destaca por u aumento en municipios en color amarillo.

El director de Salud Pública de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Salvador Beristain Hernández, refirió que se publicó el decreto por el que se establece la segunda semana preventiva contra el crecimiento de número de contagios “no hagas olas, evita la tercera”:

 

“De lunes 5 al martes 13 de julio del 2021 se contempla, primero, establecer la segunda semana preventiva (…); en todos los municipios de nuestro Estado; segundo, se exhorta a la población, en especial a los jóvenes, a que se auto regulen y hagan consciencia para evitar aglomeraciones en lugares abiertos y cerrados así como mantener las medidas sanitarias y recomendaciones en general como la sana distancia, el uso del cubrebocas y lavado de manos, así como a retomar estrictamente dichas medidas correspondientes al semáforo epidemiológico municipal que ha emitido la autoridad sanitaria del Estado”.

 

También se exhorta a las presidentas y presidentes municipales en todo el territorio del Estado a coadyubar a que la población aplique las medidas sanitarias y recomendaciones en general.