La urbanización de un predio conocido como La Playa, ubicado a un costado del parque Los Berros -en la capital del Estado-, ha provocado el rechazo de algunos pobladores de la zona boscosa, piden que se mantengan como área natural protegida.

La constructora Código Construcciones pretende construir dos edificios, y 14 viviendas duples, además de un estacionamiento para 60 vehículos; se prevé que la llegada de familias pueda generar 254 kilogramos de basura al día.

El alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, dejó la responsabilidad a los integrantes de las comisiones de Desarrollo Urbano para determinar el futuro del predio “La Playa”, que cuenta con 114 árboles de diferentes especies.

En la sesión de cabildo del ocho de julio se informó que los vecinos, que crearon la Asociación de Salvaguarda del Barrio Los Berros, expresaron su rechazo ante la edificación de una “unidad habitacional”  

Su preocupación, radica en la eliminación de toda la zona arbolada que es considerada como un área natural protegida; además, no se respeta el Programa de Ordenamiento Vigente para la zona conurbada Xalapa-Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata, Tlalnehuayocan.

 

Empresa pide que hagan efectivos los permisos 

El representante de la constructora Código Construcciones Héctor Pérez solicitó al Ayuntamiento Xalapa, entregar los permisos para la edificación del complejo habitacional.

El empresario dijo que el sitio cuenta con la autorización de las dependencias tanto estatales como federales para llevarse a cabo la obra, sin embargo, el Cabildo xalapeño no lo quiere reconocer.

"Tiene todas las autorizaciones que en su momento en este cabildo se han mencionado como no existentes, al contrario, cuentan con todas las autorizaciones debidas para su operación desde CMAS, CFE, Conagua, INHA Pemex y empresas gaseras", dijo.

La expropietaria del predio solicitó poder hacer uso de su propiedad y venderlo a la empresa constructora, dado que es su derecho.


Desde hace 30 años, el terreno ha sufrido todo tipo de arbitrariedades, que van desde innovaciones hasta conflictos con movimiento sociales al ser una zona boscosa y ahora que se busca realizar una construcción formal y de benéfico, la autoridad se lo niega.

 

Alcalde reconoce la defensa del área verde 

El presidente municipal de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, adelantó que la revisión, para determinar si se autoriza la construcción del complejo, será con apego a la legalidad.

Reconoció que es compromiso de las autoridades municipales cuidar que se respete el estado de derecho, dado que los vecinos han recurrido a la legalidad, al marco jurídico y las normas que regulan el uso del espacio urbano, el uso apropiado de las áreas verdes y en general los reglamentos que protegen los cuerpos de agua y el espacio residencial.

“Quiero celebrar que tenemos una ciudadanía preocupada por la legalidad y externar mi agradecimiento a este colectivo ciudadano que se ha expresado de una forma muy apropiada en defensa del medio ambiente, de la movilidad, de la calidad de vida y el orden urbano”, reiteró el alcalde xalapeño.