Platón Sánchez, Ver. – El Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que al Poder Ejecutivo únicamente le toca acatar la reforma al Código Penal del Estado para permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Veracruz.

Cabe recordar que este martes, con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención, los legisladores avalaron el aborto legal hasta las 12 semanas de gestación.

Sobre el tema, García Jiménez dijo que respetarán la votación de los diputados con la que se avala la reforma al Código Penal.

 

“Tenemos que ser respetuosos; tenemos que atender lo que el Congreso aprobó; no olvidemos que la Suprema Corte ya había hecho un pronunciamiento claro en una resolución ante un alegato que tenía un grupo de mujeres, en virtud de que promovieron un amparo, pero el anterior Congreso, la anterior conformación del Congreso interpuso un recurso en contra de ese amparo.

“Finalmente, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia determinó que se tenía que atender por el Congreso de Veracruz; ya lo atendieron y nos corresponde al Ejecutivo acatarlo”, aseguró.

 

Cabe señalar que, en realidad en julio de 2020 la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el dictamen que obligaba al Congreso local a despenalizar la interrupción del embarazo, luego de que un juez federal amparó a colectivos feministas en ese sentido.

Tras el amparo, la pasada LXIV Legislatura determinó impugnar el amparo del juez y el asunto escaló hasta el máximo tribunal del país, en donde los ministros determinaron que no se podía ordenar al Congreso legislar sobre dicho tema.

A un año del fallo de los ministros la diputada local de Morena, Mónica Robles Barajas, presentó una nueva propuesta y el dictamen se sometió a votación del pleno en una semana, cuando en la pasada Legislatura fue frenado en comisiones.

Finalmente, tras recibir la mayoría simple, el decreto fue promulgado el mismo martes en la Gaceta Oficial del Estado y este miércoles ya tiene vigencia.

En otro tema, García Jiménez dijo que la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Platón Sánchez sirvió para coordinar los operativos ahora en esta región.

“Vamos hacia el norte; el día de hoy tuvimos el reporte de cómo va aquí en la zona norte el Programa Sin Armas Sin Riesgos y con buenos números.

“Tan solo en la mesa de canje de armas que se hizo en Poza Rica se logró captar 5 armas largas, 7 armas cortas, 37 mil cartuchos, 3 granadas y esto, pues como lo dice el nombre, permite que no existan riesgos entre la sociedad, en las familias y vamos a continuar, ahora vamos con otras ciudades (…).

 

“Vamos a seguir continuando; incluso el día de hoy ya tuve una reunión con el alcalde electo de aquí de Platón Sánchez para plantearle cómo vamos a coordinarnos y seguir los trabajos en torno al tema de seguridad”, explicó